Realizan las primeras adecuaciones en instalaciones del Parque Nacional Darién

Contaminación Parque Nacional Darién

Los trabajos que se realizan en el parque cuentan con la colaboración de las fuerzas de seguridad pública.

Una caseta del Parque Nacional Darién
Una caseta del Parque Nacional Darién / Cortesía/MiAmbiente

Darién/El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) inició las primeras adecuaciones de las estaciones de Cruce Mono y Cana que se encuentran dentro del Parque Nacional Darién. Esta iniciativa busca mejorar la accesibilidad y la experiencia de los visitantes dentro de esta zona protegida. Las estaciones de vigilancia ambiental se encontraban en estado de abandono, y visiblemente deterioradas.

Segundo Sugasti, director del Parque Nacional Darién, detalló que parte de los trabajos que se están realizando comprende la limpieza de las instalaciones, para recuperarlas y habilitar los senderos.

En estas inmediaciones se encuentra hasta una pista de aterrizaje. La recuperación de la zona también busca mantener la presencia permanente de guardaparques, a través de patrullajes en estas zonas, con el fin de consolidar el trabajo de la entidad en todas las estaciones del parque.

Le puede interesar: MiAmbiente castigará penalmente a cazadores furtivos de tortugas marinas

Las estaciones de Cruce de Mono y Cana se constituyen como una de los mejores espacios en el mundo para observación de aves, por el hecho de que algunas especies, solo se logran observar en este lugar, de igual forma, es catalogado como un sitio histórico dado que tuvo un ferrocarril y una hidroeléctrica.

Sugasti, detalló que los trabajos que se están realizando en el parque cuenta con la presencia y colaboración del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), quienes mantienen unidades en sitio, para garantizar la seguridad del personal, mientras se llevan a cabo estas adecuaciones.

El Parque Nacional Darién, el pulmón más importante de Panamá y Centroamérica, pero enfrenta serias amenazas debido a la contaminación generada por los miles de migrantes que atraviesan la región. Muchos de estos puntos se han convertido en grandes "pataconcitos", con basura y objetos abandonados por los migrantes en su esfuerzo por aligerar su carga durante la travesía.

Este parque, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981 y reconocido como Reserva de la Biosfera en 1983, abarca 579,000 hectáreas y es hogar de una impresionante diversidad de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción. A pesar de su vasto tamaño, la capacidad de carga del parque es limitada, permitiendo la entrada de solo alrededor de 102 personas al día para minimizar el impacto humano y preservar sus ecosistemas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats