Ministro Paredes defiende programa que otorga materiales para viviendas a través de juntas comunales
Una diferencia grande es lo que, según el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, existe entre lo que fue en un momento dado el Programa de Apoyo Rápido para Viviendas de Interés Social (Parvis) y el plan del gobierno actual que busca brindar ayuda para la construcción de viviendas por medio de la distribución de materiales a través de las juntas comunales.
Lo anterior se da tras los cuestionamientos surgidos de que este proyecto será igual que el denominado Parvis y que fomentará el clientelismo.
Paredes, enfatizó que el tema que podría estar preocupando a algunos es que, el Parvis, era un programa que otorgada materiales a personas que finalmente quedaban vendiéndolos, pero en esta ocasión lo que se busca es hacer una extensión del trabajo que hace el ministerio en las juntas comunales, con las mismas condiciones y restricciones que tiene un contratista.
Argumentó que habrá un convenio en el que aquel que no quiera firmar sencillamente no participa, mientras que quien desee participar, se le abre la oportunidad para trasladar competencia con este convenio que llevará la firma del contralor y un acta.
De acuerdo con el titular, esto estará dirigido a personas con pobreza y pobreza extrema, por lo que, identificado el caso, la junta comunal con un trabajador social realizará una evaluación.
Paredes dijo que el material saldrá de la gran compra de kits, que se realizó durante la pasada administración y “que no había manera de consumirlo tan rápido”.
Agregó que el programa podría iniciar a partir de esta semana, ya que existen representantes que se han acercado y firmado.
Argumentó que no se prestará para populismo y clientelismo político. “Cuando hice el anuncio no dije que eran para representantes PRD, yo lo que dije fue que para todos, 678 corregimientos, allí hay PRD, Cambio Democrático, Panameñistas y Molirenas”.