'Parece que la política se sobrepone al buen juicio': CONEP se pronuncia sobre la crisis de la CSS
CONEP y CSS
El CONEP, indicó en el comunicado que al “parecer la política se sobrepone al buen juicio y a la determinación que debe imperar para resolver racionalmente esta situación”.
Panamá/En horas de la mañana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), emitió un comunicado con el titular EL seguro social, otra vez, en donde presentan su preocupación por las malas decisiones y nulas sugerencias para abordar todos los temas que afectan a esta institución tan importante para los miles de panameños que de alguna u otra forma dependen de la buena administración que se les da a los recursos que allí se manejan.
Además, señaló que la Caja de Seguro Social, no quiere enfrentar el gran reto que supone encontrar una solución viable al colapsado y grave problema del programa de invalidez, vejez y muerte.
En base a su objetivo como organización, de unir, coordinar y representar a las organizaciones empresariales, para el fortalecimiento del Sector Privado, a fin de impulsar la economía, la transformación social, económica y política de Panamá y su proyección internacional, y viendo ahora el problema de seguridad al perderse las miles de dosis de fentanilo, el CONEP ha propuesto una serie de acciones para abordar las crisis por la que atraviesa la Caja del Seguro Social.
Las medidas que propone el CONEP en el comunicado para hacer frente a la situación son las siguientes:
1. Convocar la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social sin más dilaciones.
2. Nombrar una comisión independiente que investigue los hechos que rodean la pérdida de miles de ampollas de fentanilo. La investigación debe ser transparente a fin de determinar todas las falencias administrativas que han producido este hecho y establecer correctivos.
3. Instamos al Ministerio Público a que haga todos los esfuerzos investigativos para que se
obtengan resultados lo más pronto posible, y se logre encontrar a los responsables de este
hecho.
4. Cambiar el sistema de gobernanza de la Caja de Seguro Social para que toda su gestión sea
auditada periódicamente y para que ponga al asegurado en el centro de sus preocupaciones,
a fin de corregir el tema del abastecimiento de insumos y medicamentos.
5. Que se avance seriamente en la emisión de estados financieros debidamente auditados por la Contraloría General de la Republica. Sólo existen hasta el año 2019.
6. Nombrar inmediatamente al tercer actuario de la Junta Actuarial de la Caja de Seguro Social.
¿Qué es un actuario y por qué es tan importante?
El Diálogo Nacional por la CSS (DNC), define a un actuario, como un profesional versado en la preparación y construcción de modelos matemáticos y estadísticos que analizan, explican y pronostican el comportamiento de fenómenos económicos, sociales y administrativos aplicables en el diseño de planes de pensiones de seguridad social de acuerdo a los lineamientos nacionales e internacionales.
En este informe del DNC, estipulan que las funciones del departamento actuarial son las siguientes:
- Elaborar el informe anual del régimen de invalidez, vejez y muerte.
- Elaborar el presupuesto de las prestaciones económicas elaborar los estudios actuariales de los riesgos de enfermedad y maternidad y riesgos profesionales.
- Elaborar semestralmente las valuaciones actuariales de las prestaciones económicas de largo plazo.
- Elaborar y revisar las bases biométricas y las tablas de rentas actuariales.
Es por estas razones que el CONEP, insta a la CSS a tomar acciones efectivas para que se nombre al tercer actuario y poner en marcha todas las funciones de este departamento, ya que es de suma importancia para los miles de asegurados.