Lo que dijo el papa Francisco a los obispos latinoamericanos

El papa Francisco (c) durante su encuentro con los obispos latinoamericanos, en la iglesia San Francisco de Asís.
El papa Francisco (c) durante su encuentro con los obispos latinoamericanos, en la iglesia San Francisco de Asís. / Lazaro Gutierrez/Panama2019

El papa Francisco, en Panamá por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), sostuvo este jueves 24 de enero un encuentro con obispos latinoamericanos, en que les pidió escuchar a su pueblo, a sus curas y promover más programas y centros educativos para acompañar a los jóvenes.

A continuación, algunos de los puntos más destacados del discurso del santo padre:

  • "Su vida y enseñanza son fuente constante de inspiración para nuestras Iglesias, y de modo particular, para nosotros obispos", sobre la figura del san Óscar Romero.
  • " No hemos inventado la Iglesia, ella no nace con nosotros y seguirá con nosotros".
  • "El martirio no es sinónimo de pusilanimidad o de la actitud de alguien que no ama la vida y no sabe reconocer el valor que esta tiene. Al contrario, el mártir es aquel que es capaz de darle carne y hacer vida esta acción de gracias. Romero sintió con la Iglesia porque, en primer lugar, amó a la Iglesia como madre que lo engendró en la fe y se sintió miembro y parte de ella".
  • "El pastor, para buscar y encontrarse con el Señor, debe aprender y escuchar los latidos de su pueblo, percibir 'el olor' de los hombres y mujeres de hoy hasta quedar impregnado de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias y así escudriñar y descubrir a través de él la voluntad de Dios que nos llama".
  • "En la Iglesia, Cristo vive entre nosotros y por eso tiene que ser humilde y pobre, ya que una Iglesia altanera, una Iglesia llena de orgullo, una Iglesia autosuficiente, no es la Iglesia de la kénosis".
  • "Es importante, hermanos, que no tengamos miedo de tocar y de acercarnos a las heridas de nuestra gente, que también son nuestras heridas y esto hacerlo al estilo del Señor. El pastor no puede estar lejos del sufrimiento de su pueblo".
  • "La kénosis de Cristo implica abandonar la virtualidad de la existencia y de los discursos para escuchar el ruido y la cantinela de gente real que nos desafía a crear lazos".
  • "Esta Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad única para salir al encuentro y acercarse aún más a la realidad de nuestros jóvenes, llena de esperanzas y deseos, pero también hondamente marcada por tantas heridas".
  • "Ellos portan consigo una inquietud que debemos valorar, respetar y acompañar, y que tanto bien nos hace a todos porque desinstala y nos recuerda que el pastor nunca deja de ser discípulo y está en camino".
  • "¡Cómo no agradecer tener jóvenes inquietos por el Evangelio!"
  • "Los exhorto, pues, a promover programas y centros educativos que sepan acompañar, sostener y potenciar a sus jóvenes; 'róbenselos' a la calle antes de que sea la cultura de la muerta la que, 'vendiéndoles humo' y mágicas soluciones, se apodere y aproveche de su imaginación. Y háganlo no con paternalismo, de arriba a abajo, porque eso no es lo que el Señor nos pide, sino como padres, como hermanos a hermanos. Ellos son rosto de Cristo para nosotros y a Cristo no podemos llegar de arriba a abajo, sino de abajo a arriba".
  • "Son muchos los jóvenes que dolorosamente han sido seducidos con respuestas inmediatas que hipotecan la vida".
  • "El mañana exige respetar el presente dignificando y empeñándose en valorar las culturas de vuestros pueblos. En esto también se juega la dignidad: en la autoestima cultural".
  • "Vuestros pueblos no son el 'patio trasero' de la sociedad ni de nadie. Tienen una historia rica que ha de ser asumida, valorada y alentada".
  • "Muchos de los migrantes tienen rostro joven, buscan un bien mayor para sus familias, no temen arriesgar y dejar todo con tal de ofrecer el mínimo de condiciones que garanticen un futuro mejor".
  • "La Iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos, y consoliden los lazos que las migraciones, en el imaginario colectivo, amenazan con romper".
  • "Romero no era un administrador de recursos humanos, no gestionaba personas ni organizaciones, sentía con amor de padre, amigo y hermano. Una vara un poco alta, pero vara al final para evaluar nuestro corazón episcopal".
  • "Es importante que el cura encuentre al padre, al pastor en el que 'mirarse' y no al administrador que quiere 'pasar revista de las tropas'".
  • "La autoridad en el pastor radica especialmente en ayudar a crecer, en promover a sus prebísteros, más que en promoverse a sí mismo. Eso lo hace un solterón. La alegría del padre/pastor es que ver sus hijos crecieron y fueron fecundos. Hermanos, que esa sea nuestra autoridad y el signo de nuestra fecundidad".
  • "La pobreza es madre y muro porque custodia nuestro corazón para que no se deslice en concesiones y compromisos que debilitan la libertar y parresía a la que el Señor nos llama".
Si te lo perdiste
Lo último
stats