Papa Francisco nombró a Lacunza miembro de dos dicasterios de la Curia Romana

Papa Francisco nombró a Lacunza miembro de dos dicasterios de la Curia Romana
Elizabeth Garrido A.
13 2015 - 18:50

El papa Francisco dio a conocer este lunes, 13 de abril de 2015, el nombramiento del cardenal panameño José Luis Lacunza como miembro de dos dicasterios de la Curia Romana, que son organismos que ayudan al romano pontífice en el ejercicio de su misión pastoral al frente de la Iglesia Católica.

A Lacunza, también obispo de David (en Chiriquí), el Papa lo designó miembro de la Congregación para la Educación Católica y miembro del Pontificio Consejo para la Cultura.

El nombramiento fue dado a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de los llamados “Actos Pontificios” del 11 al 13 de abril del presente año y que fueron publicados en su sitio web.

El pontífice nombró un total de 15 nuevos miembros de los dicasterios de la Curia Romana, todos cardenales que fueron investidos como purpurados en el consistorio público del 14 de febrero 2015. Ese día, fueron nombrados 20 nuevos cardenales, entre ellos varios provenientes de diócesis apartadas, donde viven grupos pobres y marginados.

De acuerdo con la Santa Sede, la Curia Romana está compuesta por dicasterios y otros organismos, que pueden ser: congregaciones, pontificios consejos, tribunales y oficinas, sin contar la Secretaría de Estado. El Papa se sirve de los dicasterios que realizan labores en su nombre y bajo su autoridad.

REACCIONES EN PANAMÁ

Tras conocerse el nuevo nombramiento del cardenal Lacunza, en Panamá hubo reacciones. El diácono del Obispado de David, Néstor Gutiérrez, dijo que “escoger a una persona para que colabore más estrechamente con las decisiones que debe tomar Roma nos es muy grato”.

“Sólo estamos pidiendo a Dios que lo ilumine [al cardenal panameño] y lo consagre siempre ahora con estas nuevas designaciones”, agregó Gutiérrez.

El cardenal Lacunza ha manifestado en reiteradas ocasiones que seguirá al frente de las tareas propias de la Diócesis de David y que viajará a Roma cuando así lo requieran sus nuevas responsabilidades.

Según Gutiérrez, las tareas propias de cardenal que tendrá Lacunza en adelante “hace sentir a los católicos, no sólo de Panamá sino de América Latina, que estamos más cerca del papa Francisco”.

(Con información de Demetrio Ábrego, corresponsal de TVN

Si te lo perdiste
Lo último