El papa Francisco estará cuatro días en Panamá por la JMJ del 2019
Víctor Chang, secretario General del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, explicó el por qué se escogió la Cinta Costera como sede del evento que se llevará a cabo en Panamá.
Dijo que en Panamá hay pocos lugares amplios y la Cinta Costera es uno, donde ya se han hecho mediciones y los primeros estudios. Además existe mucha práctica con el lugar, porque es donde se realizan los carnavales, desfiles de fiestas patrias y navideños.
Reiteró que solo los eventos masivos van a ser en la Cinta Costera I entre el 22 y el 27 de enero del 2019, pero aclara que no todos los días habrá actividades masivas.
La organización del evento está terminando de definir cuáles serán.
Visita del papa Francisco
El Santo Padre estará cuatro días en Panamá, llegará el jueves 24 de enero; el 25 se realizará un viacrucis, el sábado 26 se hace la vigila de adoración y el domingo 27 será la Misa de Envío. El papa Francisco intervendrá en los cuatro eventos.
El resto de la agenda del Pontífice, se define nueve meses antes, donde el Comité Organizador en Panamá propone los lugares que podría visitar el papa Francisco, pero en El Vaticano definen, tomando en cuenta su estado de salud.
Una vez más los ojos del mundo van a estar puestos sobre Panamá.
Para la realización del evento, se pide el apoyo de las conferencias episcopales de la región, a través del Secretariado de Obispos de Centroamérica.
Alojamiento
Por el momento se encuentran en la etapa de tener la mayor cantidad de casas de acogida, donde se puedan hospedar los peregrinos y quienes estén interesados pueden escribir a la dirección alojamientos@panama2019.pa
“El tipo de visitante que participará de la JMJ es diferente a un turista que está buscando un hotel con desayuno incluido, son jóvenes que vienen en grupo a vivir una experiencia de fe, junto al resto de los jóvenes del mundo”, dijo Chang.
Reconoce que el evento le genera un poco de miedo, pero asegura que son gente de fe y todo saldrá bien.
A partir del próximo año se iniciará el periodo de registro para los peregrinos que quieran participar. Ese periodo no cierra, sino que llega un momento en que se acaba el alojamiento y se les notifica a los peregrinos que deberán encargarse de buscar el lugar donde se van a quedar.
Chang también informó que se están terminando de definir las estrategias de seguridad y el método de alimentación de los peregrinos.