El panorama de Kenia Porcell ante demanda civil presentada por Martinelli
Ciudad de Panamá/Con la suspensión de secuestro a la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, todavía hay pasos que deberán recorrerse frente a la demanda civil presentada por el expresidente Ricardo Martinelli.
La exprocuradora de la Nación Kenia Porcell todavía tiene 10 días para contestar la demanda civil presentada por el expresidente Ricardo Martinelli por supuestos daños y perjuicios, incluso puede presentar una contra demanda contra el demandante y hasta puede secuestrarlo.
El procesamiento indica que habrá 15 días para sanear cualquier situación, se presentan las pruebas y objeciones, se practican las pruebas admitidas, se pasa a los alegatos y se dicta la sentencia. Se puede apelar y llegar a la Corte Suprema con casación.
“Son una serie de mecanismos legales en donde se va prolongando el debate. Un proceso civil podría tomar hasta 10 años en ser resuelto, y aquí es que toma escena el tema de las medidas cautelares o de los secuestros. El secuestro es de por sí una medida de fuerza, que de alguna manera hace que las partes se aproximen para llegar a algún tipo de entendimiento”, indicó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.
La juez civil Ana Zita Rowe fue quien admitió la solicitud de secuestro de bienes, presentada por el expresidente Martinelli, y que estuvo por ejecutarse el jueves, pero se suspendió al presentar la fianza por parte de Porcell. Su decisión generó polémica.
“El mensaje que se está mandando a la ciudadanía es que quien tiene poder recibe una tutela judicial más efectiva. Que el que tiene recursos la justicia le acompaña y le asiste más rápidamente. Entonces ese mensaje es nefasto para la democracia. Eso es lo que hay que tener cuidado. Hay que recordar que no sólo tiene que ser prudente y juicioso quien pide la medida, también quien la dicta. El juez también tiene que hacer un juicio de razonabilidad. No pueden seguir otorgando medidas cautelares desde el punto de vista civil. Estos secuestros de manera tan automática”, manifestó Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación.
“A lo que nosotros debemos abocarnos es a que nuestras instituciones de administración de justicia estén lo debidamente fortalecidas institucionalmente para que en el momento en que tengan que adoptar las decisiones que en el derecho correspondan, lo hagan precisamente ajustados a la Constitución, a la ley, con independencia, con imparcialidad”, indicó el abogado Juan Antonio Kuan.
Frente a las críticas, la jueza Ana Zita Rowe expresó a TVN Noticias que los jueces no pueden perder su ecuanimidad, ni pueden excusarse de actuar en la forma que lo exige la ley, ni dejar de hacer su labor cuando se trata de una persona conocida.
La aplicación de una medida precautoria se dicta antes de que la juez decida si admite o rechaza la demanda. Es decir, la juez no ha emitido un fallo sobre el fondo del proceso.