La pandemia sigue trastocando la salud mental en Panamá
Ciudad de Panamá/A pesar del fin del confinamiento y el levantamiento de algunas restricciones de movilidad, psicólogos advierten que aún hay factores que afectan la salud mental de los panameños. Recomiendan atenderse a tiempo.
Un año en pandemia lleno de estrés, miedo, angustias por la pérdida de empleos, de familiares, las deudas y el encierro provocaron un aumento de eventos depresivos en la población panameña. Se vieron afectados tanto adultos como los niños.
La coordinadora del programa de Salud Mental en el Ministerio de Salud (Minsa), Delia Icaza explicó que las mujeres suelen afectarse emocionalmente más que los hombres. Agregó que en esta pandemia la población joven y adulta entre 18 a 30 años fue la que más atenciones ha buscado en salud mental.
La psicóloga Lizmaineth Hernández señaló que los niños también se han visto afectados por el encierro, pero son los que menos lo dan a conocer. Mientras que a la directora del Instituto Nacional de Salud Mental Juana Herrera también le preocupa la salud de los adultos mayores que ya no pueden socializar por los cuidados que deben mantener en esta pandemia. Recomienda estar muy pendientes de las personas que muestren conductas depresivas.
Para los especialistas en salud mental, a pesar de que en el país ha bajado el número de contagios, la amenaza de un nuevo repunte tiene a muchos intranquilos.
"Lo que es buena noticia hoy, mañana se convierte en algo negativo, y es que la población teme al posible repunte de casos", señaló la Licenciada Hernández.
Vanessa Flores es Psiquiatra en la Caja de Seguro Social y considera que en estos momentos, a pesar del desconfinamiento, muchas personas que estuvieron prácticamente bloqueadas por la situación vivida en un año ahora muestran secuelas en su salud mental, "hay un agotamiento mental generalizado", sostuvo.
En el 2020, la Caja de Seguro Social atendió a unas 27 mil personas por situaciones con su salud mental. A la linea 169 de atención psicológica del Minsa llegaron 17 mil llamadas desde abril del 2020 a la fecha. La mayor cantidad fue en julio y diciembre, coincidiendo con la fecha de las cuarentenas.