Tras dos años de pandemia, Panamá está en el rango más bajo de hospitalizados por COVID-19
COVID-19 en Panamá
Dos años han pasado desde aquel 9 de marzo de 2020, donde la en ese entonces ministra de Salud, Rosario Turner, confirmó el primer caso de COVID-19 en Panamá.
Se trataba de una mujer panameña, de 40 años, quien ingreso al país en un vuelo procedente de Barajas, España. Desde aquel acontecimiento han muerto 8,122 a causa de la pandemia y otras 747,160 han sobrevivido a la crisis sanitaria.
Hoy el panorama es diferente y esperanzador. Y es que, los resultados epidemiológicos de la semana nueve muestran una caída en el número de casos, muertos y hospitalizados, consistentes con la culminación de la ola de la variante Ómicron.
De acuerdo con el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón, la pasada semana, del lunes 28 de febrero al domingo 6 de marzo, dejó una reducción del 46% de los infectados, con un promedio diario de 369 nuevos casos.
Agregó que la cantidad de hospitalizados lleva cinco semanas consecutivas a la baja. Solo en la últimas semana salieron de los centros hospitalarios 21 pacientes más, lo que es muestra de que el país ha logrado uno de los puntos más bajos de hospitalización en toda la pandemia.
En tanto, dijo el experto el número de muertes está dentro de los rangos esperados, con 38 muertos en la última semana, lo que representa una disminución de nueve a cinco muertos.
Para el doctor Paulino Vigil De Gracia, es de destacar que ni siquiera los días de carnavales, afectaron el descenso de casos a nivel nacional, a pesar de que algunos pronosticaban otra cosa.
"Hay una estabilidad de la epidemia COVID-19 en Panamá. Definitivamente es contundente que no haya evidencias de asociación de nuevos casos con respecto a los carnavales", resaltó Vigil De Gracia.
Eddy Cabrera, epidemiólogo y miembro de la Sociedad Panameña de Salud Pública, abordó el hecho de la subida de casos en estos dos primeros días de la semana epidemiológica 10, al igual que el aumento del número de positividad. "Si la positividad sube a 6,7 u 8 como estamos viendo en estos últimos días, significa que no tenemos controlada la pandemia y que los contagios próximamente van a aumentar", consideró.
Evolución de la pandemia tras dos años de vigencia
Con respecto a la evolución que Panamá ha tenido en estos dos últimos años pandémicos, Rebollón destacó que hay que entender que el 2020 fue de aprendizaje, con la utilización de nuevas técnicas diagnosticas, tratamientos, estudios, diseños de políticas, validación de intervenciones en las comunidades.
Pese a todo esto, se cuantificaron 345 mil 759 casos y 5 mil 944 muertes al cierre de 2020.
Mientras en 2021, se confirmaron casi 400 mil casos, pero se presentaron 2 mil 67 muertes. "En el pasado año ya sabíamos cuales son las poblaciones a las que se les debe redoblar la protección, los grupos más vulnerables y se obtuvo el acceso a vacunas y a mejores tratamientos", expresó.
Vigil De Gracia, recordó que estos dos años de pandemia le han causado en el país dos olas de casos nuevos y de muertes por año. La primera en junio y julio y la otra diciembre y enero.
Lo bueno
- Haber evitado el colapso de los hospitales.
- Lograr que todos los pobladores utilizaran mascarillas.
- Panamá respondió efectivamente al adquirir dos de las vacunas más efectivas en el mundo.
- Se ha logrado un esquema de vacunación con un porcentaje alto.
Lo malo
- Se utilizó un kit de medicamente, que supuestamente no estaban justificados en base a la evidencia. Sin embargo, recapacitaron un años y medio después.
- La estrategia de cuarentenas muy prolongadas.
- El mantener suspendidas las clases presenciales por estos dos años.
- A juicio del especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, los panameños estamos en el camino de controlar la epidemia de COVID-19 en el país.
A juicio de Prosperi se han asignado los recursos financieros necesarios para mantener un amplio y efectivo programa de vacunación, como lo evidencia el hecho de que desde enero de 2021 que empezó la Operación PanavaC-19 hasta ayer, 8 de marzo, se han aplicado 7,735,313 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ellas, 3,384,833 se han colocado en primera dosis; 2,964,968 en segunda dosis y 1,371,513 de refuerzo.
Del 9 de marzo de 2020 a la fecha, en el país se han acumulado 758,312 contagiados por la pandemia de la COVID-19, de los cuales 747,160 se han recuperado y 8,122 han muerto. La letalidad del virus en el país está en 1.1%.
En el mundo 448,333,890 casos acumulados confirmados de Covid-19, además de 376,300,476 recuperados y 6,028,735 defunciones para una letalidad de 1.3%.