La pandemia ha sido como 'un desastre natural' en la vida de las personas, asegura psiquiatra
El suicidio es un fenómeno complejo multifactorial que tiene una historia usualmente con señales verbales y no verbales, que indican que las personas están pasando, ya sea por una situación por la que no podía escapar, o bien por una enfermedad de salud mental, así describe a este fenómeno la psiquiátrica Susana De León.
Para De León, los efectos que ha tenido la pandemia han sido como “un desastre natural”, en la vida de las personas, en los trabajos y las pérdidas reales del luto de la gente, se podría ver como un factor de riesgo.
“Hay que estar atentos a cómo está el nucleó familiar, estar pendientes y observarlas; solo se requiere de un ser humano que le haga sentir al otro ser humano que es importante, de que su vida vale, para hacer la diferencia”, dijo la especialista.
Es importante hablar, pero saber cómo hacerlo, para ello la psicóloga sugiere que cada vez que se haga referencia a algún tipo de eventos como estos, no divulgar detalles y enviar un mensaje de esperanza.
Destacó en el programa radial Mesa de Periodistas, que durante la pandemia muchas fueron las líneas de ayuda que surgieron para la atención de estas situaciones difíciles, al final del día todo tiene solución, ya sea con ayuda psiquiátrica, social o intervenciones en los colegios. “Lo único que no tiene solución es la muerte”.
Ahora que está en la palestra el retorno de los niños a los colegios, De León manifestó que es importante señalar que para muchos de estos niños, ese momento en los colegios, muchas veces era el descanso a situaciones de abusos, de drogadicción en el hogar, entonces este sitio se convierte en un refugio.
Agrega que, en los colegios los niños tienen la oportunidad de desarrollar otras partes importantes de sus habilidades para la vida de interacción, de negociación y de trabajo en equipo.