Pandemia de la COVID-19 en Panamá refleja aceleración en todas sus variables
El cierre de la semana epidemiológica 22 en Panamá se refleja con una mayor ocupación en las unidades de cuidados intensivos, una subida del número de pruebas, y un marcado aumento en la positividad de las mismas, lo que se ha convertido en la mayor preocupación de las autoridades sanitarias del país.
Así lo reveló a TVN-2.com el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón. "Estamos viendo aceleración en todas las variables complicadas, lo que indica que hay que reforzar la estrategia de detección temprana, enfocándola en mensajes dirigidos a la población joven, porque la mitad de los casos de esta semana se confirmaron entre el grupos de jóvenes de 20 a 40 años, es decir los que están en edad reproductiva", manifestó el experto.
De acuerdo con Rebollón, en esta semana (del 31 mayo al 6 de junio), se observó un cambio en la tendencia de los casos, con la detección de 4 mil 521 nuevos infectados lo que equivale a 864 casos más que los registrados en la semana 21. Esto representa una aceleración del 24%.
La distribución de los nuevos casos cuantificados en la semana 22, se resume en 3 provincias y una comarca, las cuales acumularon más de 3 mil nuevos contagiados en su totalidad. se trata de la Guna Yala, y las provincias de Chiriquí, Panamá y Herrera.
Esto, según el experto significa que 7 de cada 10 casos confirmados en la semana 22 se detectaron en las regiones antes mencionadas.
Ante el actual panorama, Rebollón recomendó a las autoridades enfocar la estrategia de contención del virus, donde haya mayor aceleración de casos y desarrollar un mejor ejecución de trazabilidad, detección de contagiados, aislamiento y vacunación.