Panameños en Venezuela piden agilizar vuelo humanitario de retorno, gobierno responde inquietudes
Un grupo de panameños que se encuentran varados en Venezuela se han descrito nerviosos, ante el anuncio de que se suspenden los vuelos humanitarios y que a pesar de que se han repatriado otros compatriotas, ellos no han tenido una respuesta concreta de las autoridades.
Desiré Ramírez expresó que, “respetuosamente hace el llamado para que se tomen las medidas de repatriación de los panameños que se encuentran dentro del territorio venezolano”, ya que están en total incertidumbre.
Por su parte, Marysabela Algarra, quien es una venezolana residente en Panamá, dijo que se requiere de la acción diplomática de la Cancillería de la República para que se pueda ejecutar un vuelo.
Dijo que se han estado organizando y viendo una posibilidad que les asusta porque es difícil, que sería cruzar la frontera a Colombia, por tierra y desde allí intentar regresar a Panamá.
“Nos estaríamos exponiendo al COVID-19, la guerrilla, incluso al ejército venezolano, pero es la única opción que tenemos las casi 500 familias que estamos afectadas”, sostuvo Algarra.
Actualmente en Venezuela no están haciendo el hisopado nasal.
La desesperación del grupo de personas aumenta al ver que se hacen vuelos a otros países como México, España y Chile, pero el Gobierno de Panamá no llega a algo concreto. De hecho supieron que hubo un vuelo que salió de Venezuela e hizo escala en Panamá, pero no hubo manera de que algún panameño pudiera viajar.
Cancillería responde
El canciller de la República, Alejandro Ferrer, se refirió en Noticias AM a la situación de los panameños en otros países y también los que se encuentran en Venezuela.
Explicó que se mantienen a la espera de una resolución del Ministerio de Salud (Minsa), para levantar las restricciones para que todos los panameños que están en el extranjero puedan regresar a Panamá sin necesidad de que se gestione un vuelo humanitario.
El requisito que quedará establecido es que, a su entrada, si lo determina el Minsa, deberán mantener una cuarentena y que regresen con una prueba de COVID-19 negativa.
En el caso de los países en los que se hace difícil conseguir una prueba de COVID-19, se establecería la opción de hacer esa prueba al llegar a Panamá, para que eso no sea una limitante.
En el caso de Venezuela hay restricciones que no permiten que los vuelos comerciales recojan pasajeros y para ese caso es necesario un permiso especial del Gobierno de Venezuela y si se requiere un vuelo humanitario.