Analizan la variación del 'Black Friday' Panamá 2016
Los consumidores panameños han tomado conciencia de la amplia oferta que hay en el país durante los diferentes meses del año, tal como aseguró este viernes 25 de noviembre, Luis Laguerre, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
Esta declaración a manera de explicación de por qué este año no se han repetido las imágenes de los miles de panameños que se agolpaban en las puertas de los centros comerciales para aprovechar las ofertas del Black Friday.
El Black Friday es una tradición norteamericana asociada al largo fin de semana por el Día de Acción de Gracias, cuyo concepto se adoptó y adaptó a Panamá.
Según Laguerre, la menor afluencia se notó a primeras horas de este viernes, pero se espera que aumente el número de compradores en el transcurso del día, ya que las ofertas se extenderán todo el fin de semana.
Algunas tiendas comenzaron días antes con las ofertas y además, este el primer balance de lo que se espera para el fin de año donde también se dan nuevas ofertas.
Agregó, que este año las condiciones atmosféricas mermaron la llegada de muchos centroamericanos.
Sin embargo, Laguerre indicó que mantienen la esperanza de que una vez ha pasado el mal tiempo, en el transcurso del mes de diciembre lleguen los compradores provenientes de Costa Rica y Nicaragua.
En tanto han llegado personas provenientes de Colombia y Ecuador.
La Apede ha realizado algunas reuniones donde se ha analizado el impacto económico que este tipo de actividades tiene en el país, toda vez que Panamá es una de las pocas naciones de la región que experimenta un crecimiento robusto, debido a que tiene actividades diversificadas.
Mientras, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Gustavo Him dijo que ayer se registró un gran número de personas haciendo compras en los centros comerciales.
Him reconoció que las afectaciones por el mal tiempo mermaron la llegada de más turistas.
En tanto, Laguerre indicó que “en un país con una oferta tan amplia el consumidor tiene muchas opciones y están bien informados”.
Calificó como positivo el cambio de esta actividad para el mes de septiembre en el año 2017, porque esto ayuda al impulso de las ventas que se hacen en fin de año.