Más de 80 mil panameños sufren de algún problema cardíaco
La OMS considera a las enfermedades cardíacas, como la enfermedad no contagiosa, que causa más muerte en el mundo.
Tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías ocurren en países de ingresos medianos y bajos, según la OPS.
Más de 80 mil panameños sufren de algún problema cardíaco, así lo reveló una nota reciente de la Caja de Seguro Social (CSS), sobre enfermedades coronarias.
¿Qué son las enfermedades cardíacas?
Las enfermedades cardíacas es un conjunto de alteraciones del corazón que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias y el requerimiento de oxígeno del músculo cardíaco o miocardio.
En la nota de la CSS, Dr. Liberato González, cardiólogo y especialista en medicina interna, explica que estas enfermedades se producen “cuando se deposita una placa de grasa en las paredes de las arterias, y ese depósito puede ser parcial o total”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que estas enfermedades pueden “conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral”.
La OPS agrega que otras condiciones del corazón, como las que afectan a los músculos, las válvulas o ritmo, también se consideran formas de enfermedades del corazón.
Cada año más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos", señala la OPS.
Riesgo y síntomas
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón que señala la OPS pueden incluir: edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, las diabetes y la obesidad.
Las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que se ejercitan.
Se estima que la exposición a productos derivado del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por enfermedades coronarias.
Los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres y pueden incluir, dolor de pecho, falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos, dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.
Pacientes cada vez más jóvenes
El cardiólogo Liberato González indicó que, según las estadísticas, las enfermedades coronarias, del grupo de las enfermedades no trasmisibles, son las causantes de más muertes en el mundo por año.
El especialista agrega que estas enfermedades se pueden prevenir en 50% de los casos, con el tratamiento adecuado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Estimaciones de la Salud de 2019, señala que la enfermedad cardíaca representa el 16% del total de las causas de muertes en el mundo y es la principal enfermedad no contagiosa.
González desataca que en los últimos años se ha observado que los pacientes que presentan enfermedades coronarias son, cada vez, más jóvenes, de 37, 40 y 42 años, presentando los mismos síntomas que en mayores de 50 años. Agregó que esto se debe, en algunos casos, al consumo de drogas y de bebidas energizantes, con alto contenido de cafeína.
El Dr. González concluye que los panameños pueden disminuir los infartos cardíacos, con una alimentación sana desde temprana edad y baja en sal; evitando los alimentos altos en grasas y azúcares, además de no fumar y consumir alcohol moderadamente.