Panameños recurren a los 'Vecinos vigilantes' para atacar la inseguridad
Los robos, asaltos y la violencia que afecta a negocios comerciales y sectores residenciales en el país, obliga a que más panameños se organicen para formar parte del programa "Vecinos vigilantes".
Sin embargo, la sociedad clama a gritos que los entes de seguridad en Panamá cumplan con su trabajo para reducir la ola de delincuencia.
El programa de Vecinos vigilantes es un modelo canadiense que fue adoptado en Panamá hace 20 años.
Los panameños continúan organizándose para defenderse y prevenir el delito.
Milton Delgado, líder de Vecinos vigilantes en el barrio de Perejil, corregimiento de Calidonia, en la ciudad capital dijo en Noticias AM que el incremento de delitos ha obligado los residentes a formar parte de este sistema.
“Al unir fuerza todo el vecindario logramos la creación de Vecinos vigilantes con la ayuda de la Junta Comunal de Calidonia y representantes de la Policía Nacional (PN)”, destacó Delgado.
Aunque no cuentan de presupuesto económico, lo que se ha realizado es con esfuerzo del propio vecindario.
Tras los incidentes que se generaban en el vecindario, los residentes solicitaron ayuda a las autoridades, la PN se acercó al área y preparó a las personas en temas relacionados a cómo comportarse en momentos de peligro.
¿Cómo funciona en Perejil?
Los vecinos crearon un grupo con los medios tecnológicos actuales, a través de Whatsapp y están permanentemente en alerta para detectar movimientos extraños y hacer la advertencia.
La PN está atenta al teléfono en la estación más cercana y hasta el momento han detectado que funciona en el área.
La Junta Comunal de Calidonia instaló cámaras de seguridad que funcionan las 24 horas del día y se han colocado letreros que anuncian el programa.
La delincuencia ha mermado en el sector, según los residentes.
Delgado reconoce que es una cadena entre vecinos, la PN y las autoridades del área para que surja efecto.
Sin embargo, existe una parte de la población que opina que es poco efectivo y faltan recursos.
Por su parte Luis Delgado, que también pertenece al movimiento dijo que el programa va de la mano de la disposición y alerta de la comunidad.