Panameños recuerdan a las víctimas de la Invasión
Autoridades y familiares de las víctimas de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989 recordaron su memoria en un acto realizado este jueves en el Jardín de Paz, donde acudió la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado.
En este emblemático cementerio aún existen cuerpos sin identificar y algunas personas mantienen a familiares como desaparecidos.
Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares de los caídos del 20 de diciembre dijo que en la fosa común existen seis cuerpos que no fueron identificados cuando se hizo la exhumación en 1990.
Según Ayola, las autoridades han hecho la prueba de ADN a los familiares para cotejarlos con los cuerpos que sean encontrados, sin embargo, las exhumaciones no se han realizado porque llevan un proceso más largo.
El pasado 16 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) publicó un informe que podría resultar beneficioso a cientos de panameños víctimas de la Invasión.
La CIDH recomendó en diciembre de 2017 a Estados Unidos "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos tanto en el aspecto material como inmateriales". El organismo internacional considera que el país norteamericano debe adoptar medidas de compensación económica y satisfacción, para lo cual sugiere la creación un mecanismo especial, independiente de las iniciativas que tome el estado panameño.
En este sentido, Ayola manifestó que la CIDH falló a favor de las víctimas y de la demanda interpuesta en 1990. Considera que el informe refleja la lucha de 29 años de reclamos por conocer la verdad y obtener justicia.
En tanto, analizan junto a la Comisión 20 de diciembre, los pasos a seguir para exigir que se cumpla.
Por su parte, la Saint Malo de Alvarado recomendó que no hay que adelantarse, porque Estados Unidos es parte del sistema interamericano. “Tenemos que confiar en que los estados parte del sistema interamericano acatan los resultados. Hemos esperado bastante, yo diría que esperemos para que las cosas sean como deben ser”.
Según la vicepresidenta y canciller, no han recibido el informe completo, pero están a la espera de conocer con toda profundidad de detalles lo que esa información presente.