Panameños exigen respuesta contundente del gobierno ante polémicas declaraciones de Trump
Hasta el momento, las autoridades panameñas no se han pronunciado.
Ciudad de Panamá/Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generara toda una polémica y una ola de indignación nacional al lanzar serias críticas hacia las tarifas del Canal de Panamá y amenazar con reclamar la administración de esta vía acuática, la sociedad civil, organizaciones y figuras políticas reaccionaron a estas declaraciones solicitando una respuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional, dirigido por el presidente José Raúl Mulino. En un mensaje publicado este sábado en su plataforma Truth Social, Trump calificó al Canal de Panamá como un “activo nacional vital” para los Estados Unidos, destacando su importancia estratégica tanto para el comercio como para la seguridad nacional.
En un tono más contundente, Trump emitió una amenaza clara: “Si los principios, tanto morales como legales, de este generoso gesto de entrega no se siguen, exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto en su totalidad, y sin lugar a dudas. ¡A los funcionarios de Panamá, por favor, sigan esta indicación en consecuencia!”
🔗Lea las declaraciones completas de Trump: Trump cuestiona tarifas y amenaza con reclamar el canal de Panamá
Reacciones en Panamá
Las declaraciones de Trump provocaron una oleada de reacciones tanto en el ámbito político como en la sociedad civil panameña. Figuras destacadas y organizaciones expresaron su rechazo y su preocupación ante lo que consideran una amenaza directa a la soberanía nacional.
Ernesto Cedeño, diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), fue contundente:
“Como panameño estaré dispuesto a defender nuestra soberanía y el canal de Panamá. Nuestras relaciones exteriores, que se ponga los pantalones largos y se pronuncie y solicite, además, el apoyo internacional de ser necesario. Lo expresado por el mandatario extranjero lo interpreto como un atrevimiento a nuestra determinación interna y muy preocupante”.
La organización civil, liderada por jóvenes, Sal de las Redes también alzó su voz: “Por años, los panameños lucharon para que el Canal de Panamá volviera a manos panameñas, y así seguirá siendo. No estamos para aceptar solicitudes ni sueños de ningún presidente. Todos, sin excepción, deben cumplir con los tratados existentes”.
Por su parte, Ana Matilde Gómez, exdiputada de la República y exprocuradora de la Nación, expresó sus ansias de "leer o escuchar la respuesta diplomática y la postura del presidente JRM frente a las declaraciones de adúnale Trump referentes al Canal de Panamá”.
En tanto, el abogado Alonso E. Illueca insistió en la necesidad de una respuesta firme: “La respuesta debe ser rápida y contundente en defensa de la soberanía y la integridad de los tratados del Canal, tanto a nivel bilateral, a través de canales diplomáticos, como en organismos multilaterales, incluyendo Consejo de Seguridad ONU y Consejo Permanente OEA”.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió un comunicado recordando el liderazgo de Omar Torrijos, la figura clave en la historia panameña. “El Canal de Panamá fue recuperado por el liderazgo de Omar Torrijos, no para beneficio de potencias extranjeras. A Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico. Exigimos al Ejecutivo y la Cancillería que hagan respetar nuestra soberanía ante las declaraciones inaceptables de Donald Trump. Si lo hacen, contarán con todo nuestro apoyo”, manifestó el partido de Torrijos.
De igual forma, el exadministrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta calificó estas declaraciones como "desafortunadas" y explicó el funcionamiento de los peajes, resaltando que se "ajustan periódicamente mediante un proceso transparente e inclusivo, con la participación de todas las partes interesadas".
Detalló que dicho "ajuste se realiza a través de un sistema abierto de consultas públicas y en estricta concordancia con los tratados internacionales que regulan nuestra industria".
Alemán Zubieta continuó agregando que: "El Canal de Panamá es una ruta vital y estratégica para el comercio mundial. Por ello, los panameños desarrollamos un modelo de gestión que incluyó un título en nuestra Constitución que establece que El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la Nación panameña. De este modo, el mundo puede estar completamente seguro de que el Canal siempre será administrado y operado exclusivamente por la República de Panamá".
Las declaraciones del presidente electo estadounidense se dieron apenas un día después de que Panamá conmemorara los 35 años de la invasión de Estados Unidos a su territorio, un hecho histórico que marcó profundamente las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
¿Qué ha dicho Mulino de Trump?
Aunque de momento Mulino no se ha reunido con el presidente electo Trump, en sus declaraciones ha dicho que espera poder abordar el tema migratorio de Darién en estrecha colaboración, ya que ha afirmado en reiteradas ocasiones que la segunda frontera de Estados Unidos es Panamá, y ha dicho que dejará esto claro tan pronto se reúna con el equipo de Trump.
Luego de la toma de posesión de Trump, el mandatario espera reunirse con el nuevo presidente de EEUU para abordar la política migratoria a seguir, y no espera que el memorándum de entendimiento firmado el pasado julio, cuando asumió el poder, cambie.