Panameños, con emoción esperan inauguración de esclusa en Cocolí
La emoción entre las personas que han llegado al acto de inauguración de la esclusa de Cocolí, es notable. Sonrisas, gritos de alegría, bailes y sobretodo, muchas fotos que perdurarán para el recuerdo, es parte del ambiente festivo que se da este domingo 26 de junio.
Con cada minuto que pasa, la emoción de los presentes aumenta, pues reconocen que Panamá está ante un nuevo hecho histórico que marcará un precedente a en todo el mundo.
Así lo considera Noris Chávez, una de las miles de panameñas que se encuentran en la esclusa, a pocas horas de iniciar con el acto oficial que completa la fiesta de hoy.
“Valió la pena la madrugada que hice junto a mis hijos para obtener el boleto y valió la pena madrugar hoy [domingo 26] para venir a ser parte de este hecho histórico”, cuenta emocionada, mientras se mantiene a la espera del paso del buque Cosco Shipping Panama.
Desde otro punto, los encargados de contar la historia al mundo entero, los periodistas, nacionales e internacionales, preparan cada una de sus notas y despachos.
Cobertura internacional
Jean Palou, del diario El Mercurio de Chile, se describe impresionado por la importancia que tiene para los panameños la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, además de toda la logística que se ha preparado para este día.
En materia de importancia comercial, Palou dice que para Chile, que es el tercer usuario más importante del Canal, esta apertura permite una mayor posibilidad de conexión de las navieras de su país con Europa y la Costa Este de Estados Unidos.
Panameños, satisfechos
Tal como había sido anunciado, no se ha permitido la entrada de personas con paraguas ni hieleras, ni otro tipo de objetos, considerados peligrosos. A cambio se les entrega a las personas, paraguas, gorras, capotes, comidas y algunos postres como dulces, paletas, incluso los conocidos raspa´os.
“Por esa parte no hay queja, todo ha sido bien organizado hasta el momento y se ha cumplido con lo que se había dicho”, expresó Rodrigo Alonso, un joven que vino desde el distrito de La Chorrera.
Vigilancia y protección no hace falta, ya que hay un gran dispositivo de seguridad, entre Policía Nacional, Guardia de seguridad del Canal de Panamá, Bomberos, personal de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), entre otros estamentos.