Los panameños no creen en la Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

La desconfianza de los panameños en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedó en evidencia esta semana en la encuesta elaborada por TVN Noticias y Dichter & Neira. Las respuestas mostraron las dudas que tienen los participantes sobre el rol eficaz que deben jugar los magistrados en este momento crucial que afronta la administración de justicia principalmente por los casos de corrupción que se ventilan.

En la medición también se pudo conocer la postura de la ciudadanía frente a la reelección del magistrado José Ayú Prado como presidente de la CSJ, además de la participación de los nos nuevos magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo, quienes ayudaron a Ayú Prado a alcanzara el triunfo.

Concretamente, dos de cada tres encuestados está en contra de la actuación de Cedalise y Russo. Ambos magistrados fueron recientemente nombrados por el presidente Juan Carlos Varela. El 29% piensa que fueron los magistrados los que impulsaron la reelección de Ayú Prado, mientras que otro 25% considera que el presidente Varela tuvo algo que ver y otro 15% concluyó que Martinelli estaba detrás de la victoria de Ayú Prado.

Panameños opinan sobre la elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Panameños opinan sobre la elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

En otro tema, los encuestados también dudan de la voluntad de los magistrados de la CSJ para hacer efectiva la detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli.

Más de la mitad de la población encuestada, específicamente el 56% manifestó que la orden no se ejecutará mientras que otro 37% señala que si.

Opinión de los panameños sobre caso de Martinelli en la Corte Suprema de Justicia
Opinión de los panameños sobre caso de Martinelli en la Corte Suprema de Justicia / TVN Noticias

José Ayú Prado inició su carrera en el Ministerio Público en 1984 como oficial mayor. Después de haber ocupado varios cargos, fue nombrado por Ricardo Martinelli en el 2010 Procurador y luego a partir de enero de 2013, Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Un año más tarde se convirtió en presidente de esta institución de justicia en medio de una votación polémica.

Su nombre ha sido mencionado en varios casos de corrupción que se investigan y recientemente el magistrado Harry Díaz lo ha involucrado en los señalamientos de injerencia en ese órgano de parte del expresidente Ricardo Martinelli.

La sociedad civil le ha solicitado en varias ocasiones que renuncie a su cargo.

Vea aquí los resultados completos de la encuesta Dichter & Neira

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats