Panameños consideran que partida discrecional debe ser ‘eliminada’
Muchas han sido las reacciones de los ciudadanos en torno a la ejecución financiera de la partida de gastos de asignaciones globales mejor conocida como “Partidas Discrecionales”, a la que tienen acceso los presidentes de la República de Panamá.
Y es que tan solo la tarde del miércoles 17 de mayo se hizo de conocimiento público la asignación de 17 mil 420 dólares para cubrir los honorarios médicos y de cirugía del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.
López recibió el beneficio con cuatro cheques de distintas denominaciones el 30 de marzo de este año para cubrir sus gastos médicos en una clínica privada en el país, trayendo consigo una serie de reacciones en contra, sobre todo por su cercanía con el Órgano Ejecutivo y por los 10 mil dólares que devenga como salario mensualmente.
Pero López no ha sido la única figura pública que devengando uno de los mejores salarios cubiertos por el Estado, recibe ayuda de la partida discresional del presidente Juan Carlos Varela.
El pasado 7 de febrero el secretario general de la Asamblea Nacional (AN), Franz Wever, quien devenga un salario mensual de 7 mil dólares entre salario ($1,800), gasto de representación ($3,200), combustible ($1,000) y dieta ($1,000); recibió el cheque N° 1991 por la suma de $7,787.28 para sufragar “parte de los gastos de hospitalización para su cirugía de piedra en los riñones”, según detalla el portal de Transparencia de la Presidencia de la República.
Las reacciones de los seguidores en redes sociales no se hicieron esperar, por lo que piden que esta partida sea “eliminada”, ya que no está siendo utilizada para las reales necesidades o emergencias que se requieren en el país.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela señaló que no tenía tiempo para responder a las críticas. “No tengo tiempo para contestar críticas. Lo he hecho con muchas otras personas y operaciones mucho más costosas de cientos de miles de dólares. Yo tengo mucho trabajo para estar contestando esas críticas”, enfatizó.
De igual forma, el mandatario expresó que cumple bajo sus facultades como presidente. “Es mi facultad como Presidente de la República. Osea, yo gané las elecciones el 4 de mayo de 2014 y es mi facultad como Presidente dar ese tipo de apoyos”, aseveró.
Hasta marzo de este año se han destinado $3,707,572.44 del fondo de la partida discrecional para cubrir en su mayoría gastos funerarios, pasajes aéreos, atenciones y operaciones médicas, actividades culturales y deportivas, entre otros.