Piden trámites expeditos y transparentes en casos Martinelli
Vivimos tiempos difíciles porque se está perdiendo la confianza en la justicia, que es la base fundamental del Estado de derecho. Así lo manifestó este jueves 28 de enero el abogado Rubén Castillo, en relación con los casos que vinculan al expresidente de la República Ricardo Martinelli y los escándalos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El jurista dijo en Noticias AM que si se pierde confianza en las razones de la justicia, “tambalea la paz social”.
“Tenemos un caso atípico porque es muy difícil ver a un expresidente enjuiciado y es aquí donde se debe demostrar la fortaleza de la justicia”, recalcó Castillo.
Agregó que la justicia en Panamá debe adaptarse a los tiempos, ya que “la comunicación en muy importante”. “El juez no se puede escudar en aquello de que habla por sus fallos. Hay que explicarle a la comunidad los procedimientos del sistema judicial para que puedan participar del proceso”.
Recomendó que los casos donde se vincula al expresidente Martinelli, la justicia debe actuar con “equilibrio, garantizar el principio de la presunción de inocencia, ser transparentes y expeditos”.
Igualmente, dijo que “el argumento de la persecución política es conveniente para la defensa”, al tiempo que indicó que aunque sea por política “debería estar aquí para que su membresía vea que le está dando la cara al proceso”.
En cuanto a las declaraciones del magistrado Harry Díaz, el jurista indicó que este hecho se debió “judicializar” al momento que se tuvo conocimiento y “no sucedió”.
Recalcó que la Asamblea Nacional debe jugar su rol e investigar para aclarar el escándalo a lo interno de la CSJ.