Los bomberos panameños que combaten el peor incendio en la historia de Chile
El lema “Disciplina, Honor y Abnegación” del Cuerpo de Bomberos de Panamá ha trascendido fronteras, luego que 17 camisas roja partieran hacia Chile el pasado sábado 28 de enero a combatir el peor incendio forestal en la historia de este país suramericano.
La situación que enfrenta Chile con el incendio que hasta la fecha ha afectado casi 380,000 hectáreas en seis regiones, motivó la solidaridad de Panamá para enviar a sus mejores unidades en combate de incendios forestales en el país.
De acuerdo al Coronel Gabriel Isaza, Subdirector del Cuerpo de Bomberos de Panamá en declaraciones a TVN-2.com, el presidente Juan Carlos Varela llamó a reunión a los conocedores en materia de seguridad en el país para preparar un plan de ayuda a los bomberos chilenos y posteriormente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se definió la logística de apoyo.
Son 20 panameños que abandonaron su país, sus familias y amigos para prestar servicio en tierras lejanas.
Por parte de los bomberos se enviaron a los mejores en combate de incendios forestales dirigidos por el Capitán Jorge Carreño y además los acompañan dos unidades del Sistema Nacional de Protección Civil y un agente del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta panameña estará por siete días en Chile y tienen previsto regresar el próximo lunes 6 de febrero a Panamá.
El equipo de panameños ha tenido que trabajar hombro a hombro con los bomberos chilenos, quienes deben prestar servicio en medio del dolor por la pérdida de dos de sus compañeros que cayeron en cumplimiento del deber.
El Capitán Carreño, jefe de la delegación panameña aseguró que durante este martes 31 de enero trabajaron en el combate de un incendio que se desarrolla en una pendiente, que es el principal factor por el cual el fuego ha tomado un desarrollo descomunal.
“Las altas temperaturas que tenemos aquí, que están arriba de los 40 grados centígrados, la humedad relativa es bastante baja y también lo acompañan fuertes vientos (...) Esto hace que el comportamiento del fuego sea extremo”, señaló Carreño.
De acuerdo al Coronel Isaza, el Capitán Carreño tiene una amplía preparación en el combate de incendios forestales y ha tenido entrenamiento en México, Perú y Colombia.
Chile empieza a ganar la batalla contra el fuego
Chile logró "reducir significativamente" la expansión de los incendios forestales más destructivos de su historia y ahora va por la reconstrucción de las zonas devastadas, dijo el martes la presidenta Michelle Bachelet.
La emergencia desatada por las llamas en el centro y sur de Chile suma 11 fallecidos. Además, ha dejado 1,151 personas albergadas, 3,782 damnificados y 1,025 viviendas destruidas, según el primer reporte del martes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Bachelet destacó el gran despliegue de personal y equipos de emergencias, apoyados con 42 aeronaves, entre las que se destacan dos de los aviones tanqueros más grandes del mundo llegados de Estados Unidos y Rusia.
El país sudamericano recibió ayuda de varios países vecinos y de otros lejanos como Rusia, para enfrentar la ola de incendios que se extendió desde el centro al sur del país.
Con información de la agencia AFP.