Panameños celebran festividad de la Virgen del Carmen
Los actos de celebración iniciaron desde muy temprano, y es que para monseñor José Domingo Ulloa no todo está perdido, y con la masiva participación de la feligresía quedaba más que demostrado. “Creo que lo que da sentido a nuestra vida es cuando miramos los rostros de la gente sencilla”, comentó.
Algunos de los fieles incluso daban a conocer los milagros de la también conocida patrona de los pescadores. Una mujer recordó que cuando era niña, su mamá la puso en manos de la Virgen, pues tenía un soplo en el corazón. Ella tiene ahora 25 años de asistir a la fiesta.
Para monseñor Ulloa, la asistencia de muchos jóvenes a estas actividades es una muestra del fervor por la virgen. Muchos han estado yendo desde niños, y le tienen aprecio y amor.
Los vendedores ambulantes aprovechan para hacerse de ganancias y esperan que estas mejoren. Uno de ellos simplemente espera que quienes son devotos salgan de sus trabajos y asistan a las actividades. Los escapularios de la Virgen se venden bastante, agregó otro vendedor.
Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.
En España es patrona del mar y de la armada española. También lo es del ejército de Los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus fuerzas armadas y de los Carabineros de Chile; es Patrona de los transportadores en Colombia; en el Perú es "Patrona del Criollismo"; en Bolivia es la Patrona de la nación y de sus fuerzas armadas; en Venezuela es la patrona del Ejército. Y en Panamá Patrona de los pescadores.