EN VIVO: Noticiero Fin de Semana

UP emite informe sobre causas de inundaciones en Juan Díaz y deslizamientos en Samaria

Inundaciones en Juan Díaz. / Cortesía/ ‏@BCBRP

La Universidad de Panamá (UP) presentó este martes, 15 de septiembre, un informe realizado por el departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería donde señalan las causas de las inundaciones en Juan Díaz y los deslizamientos de tierra en Samaria, que ocasionaron daños en decenas de viviendas.

De acuerdo con este documento, las afectaciones se deben en parte, al poco mantenimiento de los sistemas de canales pluviales de aguas residuales, la ubicación de las residencias y comercios en planicies de inundación que le roban al río la forma de depositar sus excedentes de agua durante las lluvias.

Además, atribuyen las inundaciones a la acumulación de desechos en quebradas y ríos; la falta de bosques, manglares y pantanos y el irrespeto a la servidumbre de los ríos.

En el informe se recalca que, a pesar de que fue una lluvia extraordinaria de 7 horas continuas el pasado jueves, hubo otros factores condicionantes que incidieron en estas inundaciones como:

Intensidad de las lluvias

El informe, encabezado por el profesor César Osorio, revela que las lluvias del pasado jueves, en Juan Díaz, por ejemplo; fueron de 163 milímetros, lo que se considera como una cantidad extraordinaria.

Fueron siete horas continuas de lluvias, con dos periodos de intensidades máximas que se registraron el día de las inundaciones.

En el documento se señala que “las afectaciones en ambos sitios se dieron por la "vulnerabilidad del área a las inundaciones, en gran medida conectada al intenso desarrollo urbano que ha sido sometida".

Más de mil personas resultaron afectadas en Juan Díaz y Samaria. En este último sector se evacuaron a 96 familias, cuyas viviendas sufrieron daños o están expuestas a riesgos, mientras que en Juan Díaz más de 600 familias se vieron afectadas por inundaciones.

Advertencia y recomendaciones

El informe advierte que estas inundaciones se seguirán registrando si no se implementan medidas de mitigación, ya que los escenarios de cambio climático, indican que habrá mayor cantidad de tormentas locales severas y más intensas.

Los especialistas de la UP señalaron que se requiere de políticas para planes de ordenamiento territorial y cambio de uso de suelo, formación de modelos de drenaje urbano, promociones del uso de bioingeniería para la mitigación de áreas susceptibles a desplazamientos que soporten el talud y refuercen el suelo y el drenaje.

Además, recomendaron evitar la alteración de taludes, sembrar cubiertas vegetales en laderas afectadas y construir barreras protectoras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último