Panamá aún explora cómo atender el tema de los refugiados sirios

El politólogo y analista internacional Marcel Salamín considera que el tema de los refugiados sirios requiere de una rápida acción global. / TVN Noticias

Luego que el Gobierno panameño anunciara su intención de recibir refugiados sirios, sectores de la sociedad civil han preguntado: ¿Cómo se atenderá este proceso? Quienes tienen que ver con los refugiados en Panamá han manifestado que este tema aún está en "exploración".

El politólogo y analista internacional Marcel Salamín, dijo en el programa Radar de este domingo 13 de septiembre, que entiende que este tema es de carácter “humanitario”, sin embargo, advirtió que “se está poniendo atención solamente al síntoma y no al enorme problema que ocurre en estos países”.

Para Salamín la solución requiere de una acción global que ayude a conocer el problema y sus posibles soluciones.

Se estima que hay alrededor de 4 millones de refugiados sirios en El Líbano, Jordania, Turquía, Egipto e Iraq.

De ahí que Panamá y otras naciones latinoamericanas -como Chile, Venezuela y Paraguay- han expresado su interés de acoger refugiados sirios, que escapan producto de la grave crisis y la guerra.

Panamá como "refugio"

En tanto, Yaribeth Calvo, de la Oficina Nacional Para la Atención de Refugiados (Onpar), señaló que en Panamá hay 2 mil 300 personas reconocidas como refugiados por la Comisión Nacional para Protección de Refugiados.

De acuerdo con Onpar, los refugiados son personas que solicitan protección a un país cuando sienten su vida amenazada por algún peligro. Esto no necesariamente incluye a los inmigrantes ilegales que están llegando al país.

Sobre el tema de los sirios, Calvo indicó que “se está explorando, como Estado, lo que se puede cumplir. No existe diagnóstico, solo exploración, por el momento”.

La exsubdirectora del Servicio Nacional de Migración, Tayra Barsallo, recordó que Panamá es suscriptora de convenios internacionales; por tanto, dijo, “estamos obligados a atender y dar ayuda humanitaria a quien lo solicite”.

Aclaró la exfuncionaria que ante la situación actual de los sirios, sería importante considerar el tema de “la integración”.

Por tanto, Barsallo explicó que una solución sería considerar si existen ciudadanos sirios en Panamá que quieran optar por traer a sus familiares.

Igualmente, la exdiputada Teresita de Arias, dijo que este tema es de "derechos humanos" y apeló a que se cumplan los requisitos y las reservas de la ley, ante las olas de migrantes ilegales que están llegando a Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último