El papa Francisco nombra a Lacunza miembro de la Pontificia Comisión para América Latina

La Pontificia Comisión para América Latina tiene la tarea de estudiar de manera unitaria las principales cuestiones de la vida católica, la defensa de la fe y el incremento de la religión en América Latina.

José Luis Lacunza fue investido cardenal el 14 de febrero de 2015, en Roma.
Efe
05 2015 - 10:16

El papa Francisco ha nombrado a tres nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, uno de Uruguay, otro de Panamá y un tercero de Argentina, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Los nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina son Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay); José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá); y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes (Argentina).

Sturla y Lacunza fueron nombrados cardenales de la Iglesia Católica el pasado 14 de febrero por el papa Francisco, en su segundo consistorio.

Sturla nació en Montevideo (sur de Uruguay), el 4 de julio de 1959, y cursó estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos de la capital uruguaya y de Teología en la actual Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Por su parte, Lacunza es agustino recoleto nacido en España, en Pamplona (Navarra) el 24 de febrero de 1944, aunque ha vivido la mayor parte de su vida como religioso en Panamá.

Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 13 de julio de 1969 y ha sido consejero provincial de la provincia de Centroamérica y Panamá de 1976 a 1982, administrador de la misma Vicaría de 1976 a 1985, o presidente de la Federación de Educadores Católicos y miembro del Concejo Presbiteral Archidiocesano de Panamá.

Finalmente, Stanovnik nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949 y en 1978 entró la Orden de los Capuchinos, donde fue ordenado sacerdote ese mismo año.

Sobre la comisión

La Pontificia Comisión para América Latina fue instituida por Pio XII el 21 de abril de 1958 con la tarea de estudiar de manera unitaria las principales cuestiones de la vida católica, la defensa de la fe y el incremento de la religión en América Latina.

También para favorecer una mayor colaboración entre los dicasterios de la Curia romana interesados en la solución de problemas y en ayudar a las Iglesias del continente y al Consejo Episcopal Latino-americano (Celam).

Consulte también: La cobertura especial: José Luis Lacunza, el primer cardenal panameño

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último