Familias continúan desalojando sus hogares, mientras las clases siguen suspendidas
Continúa la demolición de las viviendas en el sector 4 de Samaria, en el distrito de San Miguelito, lo que ha generado tristeza y preocupación en los habitantes de este sector poblacional.
Para muchos afectados, volver a empezar, después de 25 años de esfuerzo, no será fácil; lo que más dolor les causa es dejar sus viviendas y cercanía hacia sus trabajos en la ciudad capital y tener que trasladarse a Panamá Oeste, donde les ofrecen algunas alternativas de vivienda.
“Tanto pagar, para nada, ahora me tengo que ir”, señaló a TVN Noticias uno de los afectados por las inundaciones del pasado 10 de septiembre.
La esperanza es lo último que se pierde, por lo que “vamos a creer que lo que está haciendo el Gobierno, es bueno”, manifestó otra residente de Samaria, que tendrá que abandonar lo que un día fue su hogar.
Clases suspendidas
Los padres y estudiantes de la Escuela República de Corea en Samaria, se encuentran preocupados, ya que sus hijos desde que sucedieron las inundaciones, no han podido recibir clases.
Ante esta realidad, Genarina Espinosa, de la Dirección Regional de Educación en San Miguelito, señaló que el plantel educativo no va a ser demolido; sin embargo, las clases continuarán suspendidas hasta que las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), den la orden para la culminación de los trabajos de demolición, lo que evitará poner en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes.
Mientras dure el proceso de apertura del centro educativo, los estudiantes recibirán guías de estudio, con lo cual deberán presentar trabajos para nivelar los días de clases perdidos.
De igual forma, los estudiantes que tengan que trasladarse a sus nuevos hogares, podrán culminar su año lectivo a través de módulos.
Nuevas viviendas
Según informes de la FTC, se han demolido 15 viviendas en las áreas de riesgo para habitar.
El Miviot, continúa negociando con las familias que aún no han podido elegir una alternativa familiar, por lo que continúan en albergues temporales, hasta definir la vivienda de su elección.
Se espera que durante la tarde de este lunes, cinco familias reciban las llaves de sus nuevas viviendas en el proyecto Sunset Country Club, ubicado en Las Mendozas, distrito de La Chorrera.
El proyecto habitacional de aproximadamente 160m2, cuenta con 2 recámaras, 1 baño, sala, comedor, cocina, lavandería y áreas verdes, el cual será financiado con los fondos del Estado panameño, a través del Miviot.