Lluvias de esta semana dejan 586 damnificados y 130 viviendas afectadas

Derrumbe en vía a Bayano / Cortesía/Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informó a través de un comunicado, que las lluvias y vientos fuertes registrados esta semana dejaron desprendimientos de techos, caída de árboles y vallas publicitarias, colapso de estructura y deslizamiento de tierra entre las provincias de Panamá y Colón, dejando un saldo de al menos 130 viviendas con 586 personas afectadas.

La provincia de Colón fue una de las comunidades más afectadas con el mal tiempo, que dejó como resultado 20 viviendas afectadas por desprendimientos de techo; cinco árboles caídos sobre viviendas y tres árboles sobre la vía. Igualmente varias vías se anegaron como la de France Field en Zona Libre. Las fuertes ráfagas de viento dejaron varias vallas publicitarias caídas.

Mientras en la ciudad de Panamá, se registraron árboles caídos sobre las vías: Alcalde Díaz (La Rivera de Don Bosco, Camino La Amistad, La Boca), Juan Pablo II (corredor Norte), La Locería-Bethania (frente al Fermín Nodeau ). Árboles sobre viviendas:Alcalde Díaz (Las Malvinas, Sector El Caño, San Vicente, Calzada Larga, Villa Guadalupe, San Antonio), San Miguelito (El Mirador de Torrijos Carter). Sobre tendido eléctrico: Pacora (El Trébol #2), Mañanita (sector La Tormenta), Alcalde Díaz (Villa Urracá, Villa Urracá-sector #3) Por obstrucción de alcantarillados se vieron afectadas por inundación dos viviendas; una en Altos de Cáceres en Alcalde Díaz y otra en calle #33 de Villa Grecia. Una vivienda quedó afectada sin daños de consideración por el desbordamiento de una quebrada en el sector de Las Lajas en Las Cumbres.

Igualmente por desprendimiento de techo, una vivienda quedó afectada en Quebrada Bonita de Alcalde Díaz. Unidades del SINAPROC atendieron el colapso de una losa en Monte Oscuro, San Miguelito, la que cayó sobre un auto ocasionando daños de consideración.

A la altura de la vía que conduce hacia Bayano se registró un deslizamiento de tierra obstruyendo los dos paños de la carretera, personal del ministerio de Obras Públicas, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, empresa privada y el SINAPROC, realizaron labores de levantamiento de escombros para la habilitación de un paño, que será utilizado temporalmente por vehículos de emergencias.

El pasado jueves, 4 de junio, en la comunidad de El Realengo en Arraiján, resultaron 85 familias afectadas por las inundaciones, compuestas por 231 adultos y 130 niños.

Por su parte, la oficina de Pronóstico y Vigilancia de Hidrometeorología de ETESA, informaron que el sistema de mal tiempo se prevé continúe con lluvias intermitentes con intervalos de aguaceros y posible actividad eléctrica aislada sobre el golfo de Panamá y las costas adyacentes de la península de Azuero, Coclé y el archipiélago de las Perlas, Panamá Centro, Este y Oeste; igual actividad para la provincia de Darién.

Mientras que para el sector Caribe se esperan lluvias de ligeras a moderadas aisladas con intermitencia fuerte en la provincia de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y el Norte de Veraguas, Costa Abajo y la Costa Arriba de la provincia de Colón, al igual sobre la Comarca Guna Yala.

El Sistema Nacional de Protección Civil, da algunas recomendaciones:

INUNDACIÓN:

DESLIZAMIENTO-TIERRA:

ACTIVIDAD ELECTRICA:

LINEAS DE EMERGENCIA *335 o 316-0080

Si te lo perdiste
Lo último