Sensación de calor aumenta en Panamá
Durante las últimas semanas se ha intensificado la sensación térmica en el país. En promedio, las temperaturas alcanzan hasta los 38 grados en la ciudad de Panamá.
En la ciudad de David, provincia de Chiriquí, este domingo, 21 de junio, se registró una temperatura de entre 34 y 35 grados con una sensación térmica de 45 grados, señaló el profesor de Física Alfonso Pino, coordinador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP).
En Santiago se registró una sensación térmica de 40.6 grados y en la ciudad de Panamá fue de 42.5 grados.
Este lunes, 22 de junio, la situación no dista de la de ayer. En David se dio una temperatura de 32.3 grados, con sensación térmica de 40.2 grados. En Santiago se registró una temperatura de 32.3 grados con sensación térmica de 40.
En ciudad de Panamá hoy se registró una temperatura promedio de 36 grados con sensación térmica de 42.7 grados.
La sensación térmica [calor] es una reacción en el cuerpo humano ante las condiciones del ambiente, temperatura, humedad y el viento.
Fenómeno del Niño
Para la meteoróloga Annette Quinn, esta situación se da producto del Fenómeno del Niño, que disminuye la cantidad y calidad de las lluvias, porque no hay nubes y parece temporada seca.
Pero además, un “veranillo de San Juan” que es un pequeño de verano en época lluviosa es lo que ha podido incrementar la temperatura y la sensación de calor.
Panamá hubo una temperatura promedio de 36 grados con sensación térmica de 42.7 grado".
En la ciudad se podría sentir aún más por el cemento y la falta de árboles que brindan un micro clima que atenúe los rayos del sol.
Quinn señaló también que en temperaturas máximas históricas en la Península de Azuero, se ha registrado entre 42 y 43 grados Celsius.
De acuerdo con un informe de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), del 11 de junio, hay una probabilidad de 90% que el Fenómeno del Niño se mantenga hasta noviembre y diciembre de este año.
Sin embargo, hay una probabilidad de 85% que se mantenga hasta marzo de 2016.
El Fenómeno del Niño se había debilitado en abril, pero se reforzó en el mes de mayo, señaló la NOAA.
En el Océano también hay temperaturas altas. Por encima de los promedios de 2% y 3% en la media histórica.
Riesgos
Según el profesor Pino, la sensación térmica o índice de calor por encima de los 37 grados es de riesgo, si se mantiene las olas de calor podría afectar a las personas que tienen alguna disposición cardíaca.
Los rayos ultravioletas de 6-7 es alto, entre 8 y 10 muy alto y por encima de 11 es extremo".
Por esa razón, recomienda hidratarse y evitar la exposición directa del sol, utilizar ropa de color blanco o claro para difundir la reflexión solar.
En tanto, los Índices de radiación Ultravioleta (UVI) también están en niveles elevados. En David alcanzaron los 11 grados que es un nivel extremo. De 6-7 es alto, entre 8 y 10 muy alto y por encima de 11 es extremo.
En Panamá se ha dado índices históricos de 18 en la estación seca, por ejemplo.