Alianza público-privada embellece el Cementerio Amador
Es la última morada de próceres de la independencia, presidentes y personajes importantes en la historia del país. Una alianza público-privada busca dar una nueva cara al Cementerio Municipal de Amador para el próximo 2 de noviembre, Día de los Difuntos en Panamá.
El Municipio de Panamá y la empresa Glidden adelantan trabajos de remozamiento en el sitio. La compañía donó las pinturas para la recuperación del histórico camposanto.
En el cementerio Amador se encuentran los restos de poetas, escritores, figuras políticas y educadores, entre ellos algunos nombres conocidos como Demetrio Korsi, Rogelio Sinán, Carlos A. Mendoza, Belisario Porras y otros.
Es la necrópolis más antigua de la ciudad de Panamá, con tumbas que datan de hace más de un siglo. Sus inicios se remontan a 1818.
Inicialmente se restauraron unas 24 tumbas y en la segunda etapa, se han remozado cerca de 50 desde 1910 hacia la actualidad, pintándose cada detalle en hierro y concreto, destacó Glidden, marca de PPG, en una nota de prensa.
“Sabemos lo representativo que es específicamente este camposanto, y lo que significan estos sitios para los panameños, por eso hacemos este acompañamiento en su trabajo de conservación”, indicó la coordinadora de Mercadeo de Glidden Panamá, Michell Dos Santos.
Jacqueline Deleuze Ducasa, subdirectora de Empresas Municipales de la Alcaldía de Panamá, enfatizó que el “aporte que nos está dando Glidden, más que un beneficio económico, es un ejemplo para el resto de las empresas privadas, que deben de ser parte de la recuperación y los cambios que experimenta nuestra ciudad”.
El Municipio de Panamá brinda giras educativas a estudiantes de colegios públicos del distrito en el cementerio Amador con el programa "Mi Ruta PTY", que busca dar mayor relevancia y valor a este lugar emblemático de la historia nacional. Este año, unos 3 mil 500 alumnos graduandos y pre graduandos han visitado el sitio.
Además, se pretende potenciar el valor turístico del camposanto "para que sus moradores sientan pertenencia y cuiden este baluarte como parte de su comunidad", indicó la Alcaldía en un comunicado.
La comuna capitalina administra los cementerios de Amador, Juan Díaz, Alcalde Díaz, Pueblo Nuevo, Utivé en Pacora y Chilibre.