Alcaldía se defiende tras inundaciones en Salsipuedes
Las fuertes lluvias del fin de semana siguen inundando proyectos de renovación en la ciudad capital. En esta ocasión, la histórica bajada de Salsipuedes.
Este sería el cuarto proyecto intervenido por la Alcaldía capitalina que sufre los embates de las fuertes lluvias. Caso similar se ha registrado en la vía Argentina, la calle Uruguay y el parque Urracá. El Municipio se defiende.
"Esto se da si no haces y si haces también. La coyuntura se presta para que la gente quiera hacer leña del árbol que no está caído", espetó la vicealcaldesa Raisa Banfield a TVN Noticias.
El proyecto de renovación de Salsipuedes, a un costo de $2.5 millones, se dividió en dos partes. Sin embargo, los trabajos no culminan y la temporada de lluvias arrecia. Ambientalistas cuestionan los planes de mitigación.
"El problema de diseño, que ha dejado en evidencia este evento climático, debe mover a las autoridades un poco a pensar en qué alternativas puede haber para corregir. De lo contrario, esto va a seguir ocurriendo", dijo Félix Wing a este medio.
Banfield señaló a TVN Noticias que las interconexiones entre La Central - Salsipuedes, Salsipuedes - Avenida B, y Salsipuedes - Terraplén aún no se realizan.
"Esas tres conexiones faltan y como eso no está terminado, las aguas están corriendo por la calle como solía pasar antes. Pero, como se eliminó la acera con el cordón cuneta, ahora eso corre a nivel y amenaza los negocios", explicó la vicealcaldesa.
El diseño de la nueva peatonal eliminó las aceras y la calle a desnivel, para dar paso a una sola plancha de adoquines con canales a los extremos cubiertos por parrillas de hierro. Un concepto cuestionado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
"A nosotros nos llama la atención que no se ha usado gente idónea, que ha hecho un buen diseño, que ha canalizado las aguas", expresó Gustavo Bernal de la SPIA. "Tú no puedes hacer algo donde vas a perjudicar a gente, que supuestamente debes beneficiar".
Banfield respondió a los cuestionamientos y apuntó que "asumir la responsabilidad" de coordinar el proyecto es un reto. "Y se paga caro cuando se asume".
"Hay que reconocerle al alcalde [José] Blandón que tuvo la osadía, la valentía de asumirlo. Cuando todo esto termine, veremos una ciudad distinta y todos los demás alcaldes no podrán hacer menos, tendrán que hacerlo mejor de lo que se está haciendo ahorita", añadió.
TVN Noticias visitó el área, y conversó con los comerciantes, quienes cuestionaron la lentitud de la obra. Sin embargo, prefieren no hablar ante las cámaras por miedo a represalias.