Panamá utilizará tratamiento de 'plasma convaleciente' para hacerle frente al COVID-19
La ministra de Salud, Rosario Turner anunció este lunes 20 de abril, que en Panamá se empezará a utilizar el tratamiento con “plasma convaleciente” para hacerle frente a la pandemia con COVID-19.
“El Comité Nacional de Bioética ha aprobado la investigación que busca usar el plasma convaleciente como un tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones, producto del COVID-19”, destacó Turner.
Esta iniciativa para que los pacientes con COVID-19 reciban otro tratamiento que cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias en los Estados Unidos, se está realizando con el apoyo y colaboración de la Sociedad Panameña de Hematología y de médicos de las unidades de cuidados intensivos.
“En aquellos pacientes muy complicados, reduce el tiempo de evolución de la enfermedad (…) Además hay indicios de que la enfermedad baja su intensidad”, aseguró la titular de Salud.
De acuerdo a una publicación del diario BBC Mundo, el tratamiento con “plasma convaleciente es un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del COVID-19”.
“El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre (…) Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune”, asegura la publicación del medio internacional.
Sobre este tratamiento, Turner dijo que “los científicos y profesionales del país, no solo están dando sus conocimientos a los procesos de atención, sino que también a los procesos de investigación que vienen realizando”.