Panamá utiliza nuevas tecnologías en el tratamiento de cáncer de pulmón

Hospital Oncológico

La implementación de dos tecnologías claves en la Ciudad de la Salud han mejorado la capacidad de detección y el tratamiento del cáncer de pulmón.

Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud
Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud / Cortesía/Caja de Seguro Social

Ciudad de Panamá/A pesar de no contar con la cantidad de especialistas requeridos, el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud se posiciona como un referente en la región en el tratamiento de cáncer, debido a los sofisticados equipos que allí se utilizan.

Así lo dio a conocer el doctor José Serrano, especialista en neumología, durante su presentación en el Congreso Médico de la Ciudad de la Salud, cuyo tema central fue "Genética, Cáncer y Algo Más".

En este encuentro, donde participaron expositores de diferentes regiones de América, se abordó la importancia de la implementación de nuevos tratamientos y formas de diagnóstico para diferentes tipos de cáncer en adultos y niños.

Podría leer: Pacientes respaldan propuesta de Mulino de trasladar el Instituto Oncológico a la Ciudad de la Salud

Serrano dio a conocer las tecnologías de vanguardia en el Servicio de Neumología que se implementan en la Ciudad de la Salud, y destacó que estas herramientas permiten un abordaje de la enfermedad más precisa y eficaz, al momento de realizar los estadios tempranos.

Se trata del ultrasonido radial y el EBUS lineal, claves para la detección y el tratamiento del cáncer.

Según explicó Serrano durante su presentación, el ultrasonido radial que localiza lesiones periféricas en el parénquima pulmonar, permite la extracción de tejido mediante "criobiopsia transbronquial". Este tipo de método ofrece muestras más grandes y de mejor calidad, las cuales son esenciales para el análisis genético del cáncer.

Mientras que el EBUS lineal facilita el acceso al mediastino para la identificación de adenopatías y la extracción de material mediante crioterapia, lo que ayuda a mejorar el diagnóstico en estadios avanzados del cáncer de pulmón y otros tumores raros.

Aseguró el especialista que, estas tecnologías no solo aumentan la rentabilidad diagnóstica, sino que también reducen los costos asociados a reintervenciones y complicaciones.

Se espera que en pocos meses los pacientes y el personal del Instituto Oncológico Nacional (ION), colapsado por la cantidad de años que lleva en operación, sean trasladados al nuevo Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats