Panamá sigue trabajando en salir de listas discriminatorias; Canciller cuestiona los 'Panama Papers'

"Por una historia mal dada y mal defendida como los Panama Papers [Los Papeles de Panamá], la reputación del país se vio afectada", dijo Martínez Acha.

Javier Martínez Acha, ministro de Relaciones Exteriores / TVN

Panamá/El canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, aseguró que siguen trabajando para sacar al país de las listas discriminatorias en las que se mantiene.

El presidente de la República, José Raúl Mulino y el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, son los que están a la cabeza en la elaboración de una estrategia con mayor fuerza para rescatar la reputación del país y la salida de esas listas, según lo dicho por el Canciller.

Aunque no adelantó la estrategia con la que volverán a insistir a la comunidad internacional, planteó que la misma busca “hacer entender a la comunidad internacional que este es un país responsable, que ha modernizado su jurisdicción, que hemos ido más allá de lo que se nos exigía o sugería”.

Simplemente estamos pidiendo que se nos considere un socio de referencia en la esfera internacional”.

A su vez, señaló que “es incomprensible que 187 países votaran por Panamá para estar en el Consejo de Seguridad y que, sin embargo, estemos en lista con países que son considerados ‘traviesos’”.

Además, cuestionó que “por una historia mal dada y mal defendida como los Panama Papers [Los Papeles de Panamá], la reputación del país se vio afectada”.

En ese sentido, manifestó que el presidente José Raúl Mulino "desde el día uno ha dicho claramente que nosotros tenemos que revertir esa percepción y es lo que desde la Cancillería estamos haciendo (…)”.

 Somos un país que lucha por valores compartidos de democracia, por el respeto a los Derechos Humanos, respeto al derecho internacional y hacemos muchas actividades en coordinación con las potencias contra el lavado de dinero, narcotráfico”, dijo Acha, tras participar en la entrega de una donación de vehículos por parte de Japón al Ministerio de Salud.  

A pesar de que Panamá logró en 2023 salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), no lo hizo de las listas discriminatorias , como la de la Unión Europea de paraísos fiscales.

El pasado 25 de septiembre, el presidente Mulino, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, aprovechó la oportunidad para cuestionar el hecho de que el país siguiera en estas listas discriminatorias, junto a países cuyos regímenes son amenazas a la paz mundial.

Aseguró que “Panamá no es un paraíso fiscal” y que su gobierno aplicaría sanciones a aquellos países que insistan en incluir a este país en estas listas discriminatorias.

Sin embargo, aún permanece en la lista de la Unión Europea al ser clasificado como parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último