Panamá trabaja en acceso a la vacuna para la viruela del mono
Viruela de mono
Panamá/Panamá se mantiene trabajando en el acceso a la vacuna para la viruela del mono. Así lo indicó el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Eduardo Ortega, quien explicó que la vacuna se aplicará a los contactos de casos positivos, puesto que para contener la enfermedad no se requiere la inoculación universal.
“No vamos a necesitar miles de dosis de vacunas, sino un grupo que se utilizaría si ocurren casos adicionales a los contactos de estos casos”, aclaró.
Reiteró que desde el pasado 5 de julio no se han confirmado nuevos casos de la viruela del mono en el país.
No obstante, Ortega advirtió que la población debe mantenerse en alerta, debido a que posiblemente se van a dar casos adicionales por la naturaleza de Panamá, su posición geográfica y el hecho de que es una nación de tránsito marítimo, terrestre y aéreo.
“No me sorprendería que haya más casos. Hay la capacidad local de diagnosticar y controlar la enfermedad”, remarcó.
Recordó que el contagio requiere de "un contacto íntimo estrecho" para su transmisión y “el segmento de la población preferencialmente afectada son hombres jóvenes que tienen sexo con hombres”.
Sin embargo, este tipo de viruela se puede transmitir a otros segmentos de la población y es importante que no haya un estigma negativo para poder aislar los posibles casos.
El pasado 5 de julio, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó el primer caso de viruela del mono en Panamá.
Sucre explicó que la persona acudió a la clínica del Instituto Conmemorativo Gorgas, donde fue categorizado como sospechoso y tras los análisis correspondientes se confirmó su positividad al virus que causa la viruela del mono.