Advierten que Panamá no está libre de sufrir un terremoto

Panamá no está libre de terremotos / TVN Noticias

Creer que Panamá está libre de sufrir terremotos por su posición geográfica es algo totalmente falso. Así lo advirtió este martes 19 de abril, Eduardo Camacho, director del Instituto Nacional de Geociencias.

Camacho dijo en Noticias AM que el país está sentado en la microplaca Panamá, que a su vez está rodeada de cuatro grandes placas tectónicas: La placa del Caribe ubicada al norte, la placa de Nazca al sur, la placa del Coco hacia el suroeste y la placa de Suramérica al este.

Históricamente en Panamá han sucedido varios terremotos por arriba de los 7 grados en la escala de Richter.

El 7 de septiembre de 1882 se originó un sismo frente a las costas de San Blas con una magnitud de 7.9, que produjo un tsunami donde murieron alrededor de 120 personas.

El 18 de julio de 1934 hubo un terremoto de 7.4 en Chiriquí, que causó daños en David y Puerto Armuelles.

En años más recientes, específicamente en 1991 tuvo lugar un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter en la provincia de Bocas del Toro.

Camacho dijo que la red que se utiliza actualmente para detectar los sismos en el Instituto ha sido mejorada y en lo que va del año se han producido alrededor de 500.

Recalcó que sismo y terremoto son sinónimos, pero en América Latina utilizan este último por la magnitud.

Los sismos que se generan en la frontera de Panamá con Costa Rica pueden producir daños en la provincia de Chiriquí, según Camacho.

Zonas sísmicas en Panamá

Las zonas más sísmicas de Panamá son Chiriquí, el sur de Azuero y la zona de el Caribe panameño [norte de Colón y norte de Guna Yala] y la frontera con Colombia.

Luego de una investigación entre expertos de Panamá y Estados Unidos se determinó que el Volcán Barú “no está muerto sino en estado de reposo”. Su última erupción ocurrió en 1547 y en el futuro podría darse su reactivación, pero se mantiene un monitoreo constante.

En fechas recientes en Panamá ocurrió el 4 de julio de 2009 un sismo de 6.5 en las costas de colón y fue sentido en ciudad de Panamá.

Explicó que las placas tectónicas se mueven debido al calor que proviene del interior de la tierra y llega un momento en que las rocas no resisten más y rompen liberando energía en forma de calor u ondas elásticas que son los sismos.

Camacho expresó que el clima caluroso no tiene nada que ver con los sismos, porque hay casos de países donde está nevando y se producen terremotos.

Actualmente en Panamá existe la tecnología para monitorear y compartir información sobre sismología.

Recalcó que es imposible predecir los sismos a diferencia de otros fenómenos naturales como los huracanes.

Camacho agregó que ningún país está preparado para este tipo de desastres, sin embargo, las personas siempre deben seguir las indicaciones para actuar al momento que ocurra una tragedia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats