Panamá busca “solución integral” a crisis de migrantes cubanos
La migración cubana durante el año 2015, ha sido uno de los temas que ha llevado a la región Latinoamericana a buscar espacios de diálogo para darle solución a esta crisis.
El gobierno panameño apuesta a una “solución integral”, dijo Isabel De Saint Malo, Canciller de la República a su llegada a la Asamblea Nacional la mañana de este sábado 2 de enero de 2016.
“Estamos trabajando para darles todo el apoyo humanitario, para que se sientan cómodos, para apoyarlos (…) Su situación es muy difícil”, destacó la De Saint Malo.
De acuerdo a la jefa de la diplomacia panameña, Panamá siente la responsabilidad de hacer ese tránsito lo más cómodo posible.
“Estamos trabajando para dar una solución integral que implica la apertura de la frontera de México (…) Aún no se ha logrado que México reciba por avión a los migrantes” dijo la Canciller panameña.
Migrantes en la agenda del Presidente Varela
Respecto al tema migratorio en el país, Juan Carlos Varela aseguró que se hará lo mismo que con países anteriores, y es ayudar a los inmigrantes que huyen de la pobreza en busca de mejores oportunidades.
Ante el aumento de flujos de migrantes irregulares en la región, el Mandatario panameño aseguró que se está construyendo un Centro de Migración en Metetí, para darle trato digno y humanitario, sin exposiciones mediáticas a toda persona que cruce por nuestro territorio con fines sanos.
Según información suministrada por el Ministerio de Seguridad (Minseg) en territorio nacional hay 115 migrantes de diversas nacionalidades en Puerto Obaldía, principalmente cubanos y 134 en Mandi en la comarca Guna Yala, provincia de Darién; mientras en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, se registran 759 cubanos.