Panamá solicita a Costa Rica la extradición de mujer señalada en la desaparición de Kai Liah Martínez
Kai Liah Martínez
Ciudad de Panamá, Panamá/La jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio de Chiriquí, Irina Gutiérrez, ha emitido una orden a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar a Costa Rica la detención provisional con fines de extradición de una ciudadana de origen costarricense, pero con cédula panameña.
Esto se debe a la presunta comisión del delito contra la libertad individual en perjuicio de una menor de edad, según informó el Órgano Judicial.
Durante una audiencia de solicitudes especiales, la jueza Gutiérrez consideró viable la petición presentada por la fiscal Kaira Kant, representante del Ministerio Público en la audiencia, y declaró la procedencia de la detención preventiva de la acusada luego de evaluar los argumentos de todas las partes involucradas.
La acusación se centra en la presunta sustracción de menor agravada, contemplada en los artículos 158 y 159 del Código Penal, además de que Interpol ya ha establecido su ubicación en territorio costarricense. En esta audiencia, la ciudadana recibió asistencia legal de la abogada Marjorie Vernaza del Instituto de la Defensa Pública.
Hechos del caso
En febrero de 2024, se activó nuevamente la alerta Amber para localizar a una menor desaparecida en el sector de Boquete, provincia de Chiriquí, luego que se denunciara su desaparición.
La menor desaparecida, de seis años de edad, responde al nombre de Kai Liah Martínez Campo, y fue vista por última vez el 22 de diciembre de 2023 cerca de las 6:30 p.m. en un supermercado del área.
Posteriormente, se informó que la alerta se había elevado a nivel internacional, por lo que se notificó a Interpol para colaborar en la búsqueda de la menor.