Reformas Electorales: La preocupación de Panamá ante la SIP
El proyecto de Ley de Reformas Electorales que adelanta el Tribunal Electoral y que se encuentra en la Asamblea Nacional (AN), fue parte del informe que presentó la delegación panameña ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión de medio año que se lleva a cabo del 8 al 11 de abril en Punta Cana, República Dominicana.
La delegación panameña resaltó que algunas normas intentan limitar el ejercicio de la libertad de prensa, para regular contenidos de las propagandas y establecer amplias modalidades calificadas de “irrespeto” con alto grado de subjetividad, que puede derivar a condiciones proclives de autocensura, regulación de contenidos editoriales y fijar multas, hasta la posibilidad de “cierre inmediato” de medios.
Además señaló que otras normas de proyecto regulan el registro de los medios para acceder a la propaganda política, controles de asignación y distribución de pauta, entre otras.
El informe de Panamá deja claro, que aunque el periodo de sesiones está por terminar el 30 de abril, aún no existe fecha fija para iniciar el debate de este proyecto que mantiene en expectativa a los periodistas y comunicadores panameños.
Panamá ante la SIP expone falta de justicia para los periodistas
Los procesos legales que continúan pendientes y donde han sido afectados varios periodistas, fueron otro de los temas expuestos este sábado 9 de abril, durante la lectura de informes durante la reunión de medio año.
Durante la presentación del informe de Panamá, se advirtió que en el último semestre se ha mantenido el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información pública y se dejó sin efecto el anteproyecto de ley de periodismo ante la Asamblea Nacional, que contenía medidas graves contra la libertad de prensa y expresión.
El documento fue presentado por Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial, El Siglo-La Estrella, en representación de la delegación de Panamá.
En el informe se resalta que están pendientes algunos procesos legales en el que resultaron afectados varios periodistas panameños.
Además, se espera que se lleve a cabo el 11 de abril la audiencia sobre el proceso que adelanta la Fiscalía Auxiliar en el que se investigan las escuchas ilegales realizadas durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, de la que fueron víctimas más de 150 personas, entre ellas periodistas.
El informe también hace alusión a la condena de la Corporación La Prensa, en concepto de “daño moral” y a pagar una suma de 600 mil dólares a empresarios y costas de 60 mil dólares, por la demanda interpuesta en un caso que data de 2012, por una publicación relacionada a contrataciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que favorecían a una constructora con proyectos millonarios.