De La Guardia confirma que Panamá sale de lista gris del GAFI
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó a través de su cuenta de Twitter que Panamá finalmente salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), luego de presentar en Paris, Francia, el informe de avances de la implementación de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
"El GAFI aprobó la salida de Panamá de la lista gris de dicha organización. Bien por Panamá", escribió el ministro en su cuenta de esta red social este jueves, 18 de febrero.
El Gobierno de Panamá había presentado en enero pasado al GAFI los avances en la implementación de las nuevas medidas cuando el grupo revisor del GAFI sostuvo reuniones con los entes de Unidad de Análisis Financiero (UAF), Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Instituto Panameño de Cooperativas (Ipacoop) y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
La visita incluyó reuniones con representantes del sector privado tanto sujetos financieros: bancos, aseguradoras, reaseguradoras, fiduciarias y cooperativas, así como sujetos obligados no financieros: Zona Libre de Colón, joyerías, casas de cambio y de remesas, inmobiliarias, casinos, abogados y contadores.
Panamá fue incluida en junio de 2014 en la lista del GAFI de países que no hacen lo suficiente para combatir el lavado de dinero y desde entonces había hecho esfuerzos para salir de esa categorización.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, felicitó al ministro De La Guardia y elogió el trabajo de su equipo de trabajo.
Dijo que se fueron corrigiendo los errores del pasado y aseguró que este logro representa más inversión extranjera y oportunidad de negocios y turismo para el país.
Durante la sesión, GAFI confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido, según un comunicado de prensa, emitido por el MEF.
“Este es un triunfo de todos los panameños, de un país que trabajó en conjunto, sector público y privado, y logró los consensos necesarios para salvaguardar los mejores intereses de nuestra Nación. Esto permitió la aprobación y aplicación de una nueva regulación que coloca a Panamá a la vanguardia en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales”, destacó De La Guardia.
Panamá avanzó rápidamente en el cumplimiento de los 19 puntos del plan de acción acordados previamente con GAFI para reforzar los sistemas de supervisión y control.
A la plenaria del GAFI en París asistieron el Ministro Dulcidio De La Guardia; la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; el director de la UAF, Alexis Bethancourt; y el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, entre otros.