Panamá pide a EEUU la restitución del dinero que sea devuelto por los hermanos Martinelli Linares
Caso Odebrecht
El Ministerio Público informó a través de una nota de prensa, este 15 de diciembre, que ha comunicado formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que atendiendo convenios internacionales, se le sea "restituido" el dinero que sea devuelto por Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como parte del proceso de lavado de dinero que se les sigue y que guarda relación con la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Agrega la entidad que, también dan seguimiento a los detalles del proceso que se realiza ante el juez federal del Distrito Raymond J. Dearie, en el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, en contra de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.
Trascendió que ayer, el fiscal superior de Asuntos Internacionales Agustín A. Almario Castillo, viajó a Nueva York y estuvo presente en la audiencia donde Ricardo Alberto Martinelli Linares se declaró culpable de un esquema internacional de soborno y lavado de dinero.
Según el MP, en Panamá, el proceso penal que involucra a la empresa Odebrecht S.A y a los hermanos Martinelli Linares, entre otros, se tramita conforme a las reglas del proceso penal mixto inquisitivo, el cual fue enviado al Juzgado Liquidador de Causas Penales, para la calificación de la investigación, encontrándose actualmente pendiente de la audiencia preliminar y según lo previsto en los artículos 2222 y 2225 del Código Judicial.
Tras la emisión del auto de enjuiciamiento se abrirá el proceso a pruebas, momento procesal correspondiente en el que el Ministerio Público, representado por la Fiscalía Especial Anticorrupción, solicitará al tribunal de la causa mediante escrito, las pruebas que utilizará en apoyo de sus pretensiones, incluyendo asistencias jurídicas internacionales convenientes.
Declaración de culpabilidad de hermanos Martinelli Linares
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "Ricardo y Luis Martinelli Linares desempeñaron un papel fundamental en la red de corrupción para desviar sobornos de Odebrecht a un alto funcionario del gobierno panameño”, dijo el procurador adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth A. Polite Jr.
Añadió que, “Ambos utilizaron el sistema financiero de los Estados Unidos para poner en marcha su esquema, crearon compañías de fachada en bancos offshore para encubrir su vinculación y utilizaron las ganancias de los sobornos para su beneficio personal”.
Según documentos judiciales, Ricardo Martinelli Linares admitió haber conspirado con su hermano, Luis Martinelli Linares, y otros para crear cuentas en bancos offshore a nombre de empresas de fachada para recibir y encubrir más de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un oficial de alto rango del gobierno de Panamá. Dichos fondos fueron transferidos desde y hacia Estados Unidos.
“Los hermanos Martinelli admitieron haber creado cuentas bancarias secretas a nombre de empresas de fachada en los Estados Unidos y otros países para encubrir cerca de 30 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht para un pariente cercano, un oficial de alto rango del gobierno de Panamá”, dijo el procurador federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
“A través de los tenaces esfuerzos del Departamento de Justicia, nuestra oficina de procuración de justicia en Nueva York y nuestros socios dedicados a la aplicación de la ley, logramos que los acusados rindan cuentas ante la justicia por su participación en redes de corrupción”, advirtió la autoridad estadounidense.
Ricardo Martinelli Linares, se declaró culpable ante un cargo de conspiración para lavar dinero y acordó pagar una fianza de aproximadamente 18.9 millones de dólares. Su audiencia de sentencia está programada para el 13 de mayo del 2022, y se enfrentará a un máximo de 20 años en prisión. El juez Dearie determinará la sentencia de acuerdo a las Guías Federales de Sentencias y otros estatutos.