Panamá requiere protocolo unificado de atención en temas de salud mental

Reiteran importancia del tratamiento de la salud mental durante la pandemia

La psicóloga Vali Maduro urgió a la creación de un protocolo unificado para la atención de personas en riesgo de cometer suicidios.

Detalló que, en el último mes, profesionales han tenido dificultades para conseguir que las personas en riesgo sean llevadas a los cuartos de urgencias y en ocasiones les tarda aproximadamente dos horas, conseguir un salvoconducto para que algún familiar vaya a donde la persona afectada y lo lleve a un cuarto de urgencias.

Cuenta que cuando se llama al 169, les piden que se comuniquen con la Policía Nacional o al Cuerpo de Bomberos de Panamá, por lo que destaca que es necesario que tanto el personal del sistema de salud público, como privado, trabajen en la elaboración de dicho documento.

Aunque se hace el intento de crear leyes para la atención del tema, en la actualidad existen vacíos, porque no se sabe específicamente, a qué institución llamar y qué ambulancia se encarga de trasladar a esos pacientes a los cuartos de urgencias.

Por otra parte, cuenta que, si las personas no están heridas físicamente, las ambulancias no los llevan, sin tomar en cuenta que una persona que intenta cometer suicidio está en un riesgo alto porque se puede hacer daño inminente.

Maduro dijo que para hacer los reportes de individuos que estén en peligro, se puede llamar al Instituto de Salud Mental, al 169, pero reitera que no se tiene del todo claro a qué entidad reportar.

La especialista recomendó hablar con los familiares y amigos, ya que, aunque se debe mantener un distanciamiento social para preservar la salud, el distanciamiento no es emocional y por eso pide que se expresen los sentimientos y emociones, ya que “desahogarnos nos ayuda a sentirnos mejor”.

Hay que mantenerse en el día de hoy y no pensar en el futuro, porque no se tienen las respuestas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats