Panamá reporta 3,551 afectados por las lluvias, hay 35 desaparecidos
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, informó que a la fecha se han contabilizado 3,551 personas afectadas, de las cuales 35 no han sido localizadas.
Pino detalló que las operaciones de evacuación y rescate se logró localizar a 850 ciudadanos.
Al menos unos 20 sitios se han inundado, en otros 23 se han producido deslizamientos.
Además,168 personas están aisladas, y se mantiene el número de 17 fallecidos.
Las familias damnificadas están distribuidas en 31 albergues.
Pino manifestó que vía marítima y área más de 82 toneladas de carga han sido trasladadas, e incluyen agua potable, comida seca, leche y frazadas, para abastecer a las familias afectadas de la Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Chiriquí.
Pino resaltó que el equipo de Tarea Conjunta se encuentra en la fase de rehabilitación, luego del desastre natural que azotó al país iniciando el mes de noviembre.
En los sitios afectados hay distribuidas 27 ambulancias de la Caja de Seguro Social, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Único de Manejo de Emergencias (911). También hay125 personas prestando servicio en esas ambulancias.
Continua la búsqueda
En la provincia de Chiriquí, se mantienen 7 puntos de búsqueda y rescate en las áreas de Renacimiento, Cerro Punta, Gualaca y Tierras Altas.
En la comarca Comarca Ngäbe Bugle, sigue la búsqueda en las zonas de Cerro Viejo, Soloy, Chorchita y Cerro Chorcha. Un total de 444 vehículos están a disposición.
Daños en cultivos han sido menores
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario aseguró que los daños en los cultivos en las provincias centrales han sido menores.
Un total de 150 hectáreas de arroz mecanizado y semillas de plantación de cebollas, fueron afectadas en Coclé, dejando pérdidas por unos $268 mil.
En tanto, en la provincia de Herrera, hay 4.3 hectáreas de arroz mecanizado afectadas, lo que redunda en un impacto económico de $73 mil.
En Veraguas se perdieron 20 hectáreas de arroz, lo que representa un impacto de $39 mil.
No obstante, la mayor afectación se registró en la provincia de Chiriquí. En esta región del país hay afectadas 378 hectáreas de arroz mecanizado, 402 hectáreas de plátano, 127 hectáreas de cebolla, 175 hectáreas de pasto mejorado, 175 hectáreas de otras legumbres y19 cabezas de bovinos.
El impacto económico de estas pérdidas se refleja en $8,219,444.00.
Productos varados
Hasta el cierre de este lunes 9 de noviembre, en la provincia de Bocas del Toro, habían varados 29 camiones con plátano, 2 camiones con banano, 2 camiones con corozo de palma y 2 mil litros diarios de leche grado C.
Los daños en la Comarca Ngäbe Bugle se exponen en 150 hectáreas de café, 50 hectáreas de papa y cebolla, 25 hectáreas de pasto mejorado, 21 hectáreas de frijol vigna y guandú, 175 hectáreas de otras legumbres, 1 hectárea de arroz a chuzo, 375 bovinos. En esta región las pérdidas económico están por el orden de $1,781,500.00.