Panamá recibe de Venezuela suero contra escorpión
El Ministerio de Salud de Panamá informó que llegaron al país los primeros viales con suero antiescorpiónico procedentesde Venezuela, con lo que se logrará normalizar el abastecimiento de este antídoto.
Por valija diplomática se lograron traer 1,250 viales del suero antiescorpiónico, los cuales serán distribuidos en los próximos días a los centros de salud una vez los libere la Dirección de Farmacias y Drogas, indicó el secretario General del Minsa, Dr. Eric Ulloa.
Ulloa precisó que se deben aplicar ciertas pruebas a estos nuevos viales para poder distribuirlos, pero mientras, hizo la salvedad que los sueros existentes en los centros de Salud, se pueden aplicar en casos de urgencias, aunque tengan fecha de vencimiento marzo.
Los nuevos viales(frascos) llegan justo después que esta semana murió una niña de cuatro años de edad en la provincia de Coclé, por picadura de alacrán, ante la falta de suero antiescorpiónico.
Panamá importaba suero antiescorpiónico de Venezuela debido a que los escorpiones locales son similares a los venezolanos, pero el gobierno venezolano había prohibido la exportación, con lo que disminuyó la capacidad de respuesta del Minsa frente a las picaduras de escorpiones, según explicó el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.
El titular del Minsa, declaró que a pesar que la orden de compra existe desde septiembre del 2014, no es hasta ahora queVenezuela hace el envío, tras negociaciones durante la VII Cumbre de las Américas con el gobierno venezolano.
En Panamá existen varias variedades del alacrán Tityus, altamente venenoso sobre todo en el norte de la provincia de Coclé y Veraguas así como en Colón.
El Ministro Terrientes, no descartó la producción de suero antiescorpiónico en Panamá en el futuro, pero reiteró que se trata de una medida a largo plazo.
El Ministerio de Salud recomienda a la población en general tener precaución con este arácnido, sobre todo en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas.
Al iniciar las lluvias aumenta el peligro por picaduras de escorpiones o alacranes.