Presidente Mulino rechaza resultados de las elecciones en Venezuela y anuncia medidas

El mandatario panameño anunció medidas de acuerdo a las normas interamericanas.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá. / AFP

El presidente José Raúl Mulino reaccionó a los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro Moro, pese a que las proyecciones y el conteo a boca de urna favorecían ampliamente al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.

Mulino rechazó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que “accionará” individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana.

"Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas", escribió el mandatario en su cuenta personal de X.

Tras una larga espera, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la “victoria contundente e irreversible” del representante del oficialismo venezolano con el 51% de los votos, mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, sacó el 44%, según el primer boletín. Con estos cuestionados resultados, el jefe del régimen mantendrá el poder en el país suramericano por los próximos 6 años.

El anuncio de su reelección fue cuestionado enseguida por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, que pidió "total transparencia" en el recuento de votos. Mientras que Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.

En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).

"Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley", dijo Maduro en sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro había planteado esta elección como un encrucijada entre "paz o guerra" y advirtió que un triunfo de la oposición podía llevar a un "baño de sangre", lo cual le valió críticas de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, entre otros.

La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro. "Se han violado todas las normas", dijo González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.

Machado de hecho lo proclamó. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia", dijo entre aplausos en una rueda de prensa. "Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular", sostuvo Machado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento "justo y transparente" de los votos.

"Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó. 

"DICTADOR MADURO, AFUERA!!!", escribió el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de X antes de que se difundieran resultados oficiales.

"Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", agregó. "Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son "difíciles de creer" y exigió "total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados". 

"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", agregó.

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió "categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", en un mensaje difundido en X.

No obstante, también se pronunciaron gobiernos afines al de Maduro, bajo cuyo mandato Venezuela se hundió en una aguda crisis económica y humanitaria que empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según la ONU.

China, que mantiene unos estrechos lazos con Venezuela, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su reelección y apuntó que "está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica" con el país latinoamericano, indicó un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores. De la misma manera, el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país es un aliado tradicional de Venezuela, y señaló que las relaciones entre ambos países "constituyen una asociación estratégica" y en que confía que estas se desarrollen "en todos los ámbitos".

Lo mismo hizo Cuba, donde no existen partidos de oposición. "Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones", celebró el presidente, Miguel Díaz-Canel, en X. 

En Nicaragua, Daniel Ortega expresó "A Maduro nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias", lanzó el cuestionado gobernante, mandándole "nuestro abrazo de Siempre".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas", mientras que ratificó su "voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad".

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por "su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga", el fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió como su sucesor. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats