Panamá rechaza irrupción de Ecuador en la Embajada de México para capturar al exvicepresidente Glas
Relaciones México y Ecuador
Ciudad de Panamá/La Cancillería de la República emitió un comunicado este sábado 6 de abril, para rechazar el operativo militar del gobierno ecuatoriano en la Embajada de México en Ecuador, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente de México, Andrés López Obrador, había otorgado asilo en esa sede diplomática.
“Con relación a la irrupción de los estamentos de seguridad de Ecuador en la Embajada de México en Quito, la República de Panamá se apega de manera irrestricta al derecho internacional y al uso de las vías diplomáticas como método de solución de diferencias y piedra angular para la convivencia pacífica entre los Estados”, expresaron en el comunicado.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, está acusado por corrupción y fue capturado el viernes 5 de abril en la Embajada de México, luego que las fuerzas militares de Ecuador irrumpieran en la sede diplomática para dar con su captura.
Por estos hechos, el gobierno panameño señaló "el rechazo del uso de la fuerza como instrumento de negociación diplomática y expresa enérgico rechazo ante las acciones desarrolladas en torno a la situación del exvicepresidente Jorge Glas, en abierto desafío a los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas”, afirmaron en la misiva.
Destacó que, como país respetuoso al derecho internacional, considera que se puede estar de acuerdo o no con la interpretación que se le da a la normativa internacional en otro país, pero, calificó como “inaceptable” el justificar acciones que atentan contra los principios más básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica entre nacionales.
Por último, en el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá expresó su solidaridad y respaldo al gobierno de México, quien anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras los hechos acaecidos el viernes 5 de abril, cuando se captura a Glas.