Panamá realizará investigaciones por el virus zika
El Estado invertirá 800 mil dólares para iniciar el programa de investigaciones en Panamá
Actualmente se han detectado 149 casos del virus zika
El 80% de los casos son asintomáticos
Ante el aumento de ciudadanos afectados con el virus zika, el Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con otras dependencias del Estado, llevarán a cabo una serie de investigaciones para dar respuesta oportuna ante la epidemia que se genera en Panamá.
Según las autoridades del Minsa, la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat); estás investigaciones consisten en el desarrollo y evaluación de métodos serológicos, así como investigaciones aplicadas sobre la biología, ecología y control de los mosquitos vectores del zika. Además del análisis de inhibidores de señalización celular y su posible efecto antiviral.
El Estado invertirá 800 mil dólares para iniciar el programa de investigaciones en Panamá, posteriormente contará con un presupuesto de 300 mil dólares durante tres años.
Dada la gravedad de esta epidemia y la falta de conocimiento acerca de la biología del zika, así como las manifestaciones clínicas que se han observado en distintos países de América, la Organización Mundial de la Salud han declarado una alerta sanitaria mundial.
Desde su introducción en Brasil a principios del año 2015, se han registrado miles de casos en 26 países y regiones del continente americano.
En noviembre de 2015, se reportó el primer brote de zika en la comarca Guna Yala y los primeros casos sospechosos en la ciudad de Panamá, los cuales están bajo investigación.
Actualmente, la cifra de casos por el virus zika asciende a 149 en suelo panameño. El 80% de los casos son asintomáticos y en los otros produce una enfermedad febril aguda con síntomas parecidos al dengue o chikungunya, lo cual dificulta su diagnóstico.
Diariamente las autoridades atienden 30 casos, de los cuales, 5 resultan ser positivos. Hasta la fecha, no existen tratamientos, ni vacunas para este virus.
(Con información de Kayra Saldaña)