Panamá lleva adelante iniciativas para la conservación de los océanos

Foto ilustrativa: Una especie de tortuga nada en el océano

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), está actualmente en proceso de formulación de la Política Nacional de Océanos, que le dará a Panamá un diagnóstico de la situación actual que enfrentan las áreas marino-costeras y los impactos que ocasionan las cuencas bajas, medias y altas, que muchas veces son olvidados.

Esto es parte de las iniciativas que lleva adelante junto a entidades como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), con la finalidad de lograr el aprovechamiento de los océanos que bordean el istmo de Panamá y la integración a los programas de desarrollo del país, al celebrarse este lunes, 8 de mayo el Día Mundial de los Océanos.

También lidera una iniciativa para formular el Plan de Acción Nacional de Basura Marina para Panamá, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la colaboración de un grupo de actores claves de diversos sectores interesados, quienes participaron en una serie de talleres organizados en el país que se llevaron a cabo en Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca Guna Yala.

Además, en 2021, Panamá será la sede de la Conferencia de Nuestros Océanos o "Our Ocean Conference", donde gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil se comprometen con acciones cuantificables para la conservación de los océanos.

A su vez, busca promover una cultura de país marítimo, y una estrategia para integrar a las comunidades costeras con su alrededor, así como promover y priorizar las áreas de investigación científica para la toma de decisiones y apropiado manejo de los océanos.

José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, llamó la atención sobre la importancia de este recurso marino y resaltó que “los usos que le damos a esas enormes masas de agua favorecen la economía nacional, local y hasta internacional” y se refirió a actividades como “la pesca, la maricultura y las diferentes formas de turismo, que inyectan recursos importantes para el desarrollo de las comunidades costeras, lo que permea en la economía nacional”.

Lanzan innovador esquema para la protección de los Océanos

Por otro lado, un esquema innovador para proteger los Océanos, cuyo objetivo es evitar que los plásticos que son lanzados a los diferentes afluentes, lleguen al mar, fue implementado por Control Union y Zero Plastic Ocean (ZPO), en el marco de la celebración del día Mundial de los Océanos.

Se trata de una certificación denominada “Ocean Bound Plastic – OBP”, el cual además promueve la economía circular del plástico.

La certificación "Ocean Bound Plastic" permite certificar la recolección y el reciclaje de los desechos plásticos abandonados cerca de los ríos o del mar, conocidos como Ocean Bound Plastic (OBP) antes de que este plástico se convierta en contaminación oceánica.

El programa de certificación OBP se basa en tres pilares: - Recolección de OBP con enfoque en áreas críticas (ríos, riberas de ríos, costas); - Gestión final adecuada del OBP recogido (valorización y/o reciclaje y/o disposición final correcta); - Crecimiento del flujo y del valor del plástico OBP reciclado.

“Esta certificación no es solo un sello ambiental que certifica el origen y la cadena de custodia del OBP para el mercado del reciclaje; si es utilizado ampliamente por la industria del plástico, también es una herramienta poderosa para reducir la contaminación de los océanos” ". dijo Vincent Decap, cofundador de ZPO.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último