Panamá se queda sola frente a la crisis migratoria, ante el nulo apoyo de Colombia
Crisis migratoria
Los migrantes deben pagar hasta mil dólares por la travesía, quienes no pagan son secuestrados hasta que puedan pagar un mínimo de $300 dólares.
Ciudad de Panamá, Panamá/Historias verdaderamente de terror siguen estando a la orden del día y de forma desmedida en la frontera de Panamá con Colombia.
La directora del Servicio Nacional de Migración, explicó que situaciones como las de niños que quedan abandonados y a lado de los cadáveres de sus padres, o personas que se lanzan por riscos por no poder avanzar más, son solo algunos de los casos que persisten en la selva de Darién, sin que el problema sea abordado con la misma magnitud por parte del gobierno de Colombia.
“La situación con Colombia es que no estamos logrando que vean el problema de la misma manera, no hemos podido llegar a ningún entendimiento lamentablemente, allá es un negocio que alguien tiene que no sabemos quién”, dijo la titular.
No obstante, atribuyó la situación al crimen organizado quienes cobran hasta mil dólares por el trayecto. “Nos han notificado migrantes, que han sido secuestrados cuando no cuentan con dinero para pagar y áreas donde los secuestran hasta que paguen la suma de $300.00”.
Por parte de Panamá, se están tomando las medidas necesarias, de hecho, dijo Gozaine, se contrató personal para el apoyo en la recolección de basura, desechos, pero lamentablemente, Colombia sigue enviando no solo flujo de migrantes de otros países, sino también sus nacionales que se ha estado deportando en su mayoría con antecedentes penales.
En los últimos días el país ha estado recibiendo un aproximado de 2,800 por día y el mes pasado se contabilizaron más de 55 mil personas.