Panamá abre las puertas del primer Centro de Asistencia Humanitaria
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró este lunes 19 de noviembre, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el cual estará a disposición del continente americano.
Es el primer Centro de Asistencia Humanitaria del hemisferio y el sexto de su clase en el mundo.
Esta plataforma logística estará a disposición de América Latina y el Caribe, para garantizar una respuesta coordinada, rápida y eficaz en caso de desastres y catástrofes que afecten a nuestros vecinos en la región.
Varela, junto al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, firmaron el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 80, la cual crea este Hub Humanitario.
“Este hub es un mensaje claro de la voluntad de Panamá al poner al servicio de la región nuestra conectividad aérea y marítima, para llegar de manera eficaz y rápida a las naciones afectadas por los desastres naturales”, dijo Varela durante el acto.
Se trata de una iniciativa del Gobierno que incorpora las operaciones de emergencia, de los principales actores de asistencia humanitaria a nivel mundial, en una instalación logística moderna e integrada, con tecnología de punta.
El centro está ubicado en el área de Panamá Pacífico y ofrece a sus usuarios un edificio administrativo y tres almacenes con una capacidad total de 12.,00 m2 y cuartos fríos.
Los tres almacenes serán ocupados por dos de los principales actores de asistencia humanitaria a nivel mundial: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Unhrd), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), además del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Dichos usuarios contarán además con un total de 7,700 m2 de espacio al aire libre, para el almacenamiento de equipos y demás recursos orientados a la ayuda humanitaria.
Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, dijo que “este centro humanitario marcará un hito en la participación de Panamá en la asistencia humanitaria”.